El pauperismo es un fenómeno económico y social que se caracteriza por la extrema pobreza de un país o población, derivada de factores económicos y estructurales como la falta de capital o recursos, así como de situaciones excepcionales como guerras o catástrofes naturales.
Este término hace referencia al empobrecimiento previo a la industrialización o al creciente empobrecimiento de la clase obrera, que sorprendió a las élites en un contexto de crisis.
En Alemania, se relaciona con la crisis social del Vormärz.
También implica la existencia de un gran número de pobres en un país y puede ser un estilo de vida marcado por la sobriedad en algunas comunidades cristianas.
m. Fenómeno económico y social caracterizado por la gran pobreza de un país o población. Esta pobreza se caracteriza por una profunda miseria debido a factores económicos y estructurales (falta de capital o de recursos) o excepcionales (guerras, catástrofes naturales, hambrunas, etc.).
Pauperismo por factores económicos y estructurales
El pauperismo se refiere al empobrecimiento de gran parte de la población inmediatamente antes de la industrialización o al fenómeno del creciente empobrecimiento de la clase obrera, que todavía era inexplicable para las élites de la época. El término se originó después de que el optimismo económico de Adam Smith ("mano invisible del libre mercado") no funcionara en una época de crisis catastrófica (pérdidas de cosechas, hambrunas, esfuerzos avanzados de industrialización) en Inglaterra a finales del siglo XVIII. En Alemania, el término se refiere a la crisis social de los Vormärz.
Históricamente, el término apareció en Inglaterra, luego en Francia bajo la Monarquía de Julio, en la primera mitad del siglo XIX, cuando las condiciones de vida de la clase obrera se deterioraron bajo el efecto del éxodo rural y las condiciones de vida cada vez más difíciles, ligadas a los inicios de la revolución industrial.
Karl Marx denuncia la pauperización como un proceso de economía política inducido por el capitalismo industrial.
"El mendigo de principios del siglo XIX es una figura que en cierto modo se asemeja al mendigo y al vagabundo de los siglos XVI y XVII. Es un producto de la inseguridad social y, al mismo tiempo, encarna el fantasma de una élite gobernante que se siente amenazada en su seguridad. De acuerdo con la teoría, no debería existir en absoluto y, aparentemente, puebla las ciudades y las comunidades", Matthias Bohlender.
La pobreza en Vormärz de Theodor Hosemann (1840)
Pauperismo en la era moderna
La pauperización, presente como un riesgo en cualquier sistema económico en crisis, se convirtió en un verdadero azote al comienzo de la era moderna, cuando nuevas relaciones de producción se extendieron por el campo.
La década de 1830 trajo a Europa grandes dificultades económicas. A finales del siglo XIX se produjo un enorme aumento de la población de todos los países europeos. Esto dio como resultado más buscadores de empleo que emplazamientos. Las poblaciones de las zonas rurales emigraron a las ciudades más grandes para vivir en barrios marginales superpoblados. Los pequeños productores de la ciudad se enfrentaron a la dura competencia de los productos importados baratos. El aumento de los precios de los alimentos provocó un empobrecimiento generalizado.
Los aspectos graves del fenómeno se produjeron principalmente en Inglaterra y en el noroeste de Europa, debido al uso generalizado de maquinaria en la industria, lo que provocó el despido de un gran número de trabajadores.
Tocqueville creía que el pauperismo era "una consecuencia específica de la producción industrial para el mercado, en el contexto de la división internacional del trabajo, hacia la que le resultaba difícil ver una propuesta de política social limitada únicamente al pauperismo". La dirección que vio Tocqueville fue más bien la de contener la industrialización y prevenir el pauperismo, a través de la defensa de la economía agrícola, complementada por una expansión de la propiedad de la tierra (y de ahí su controversia contra la defensa de la gran propiedad por parte de Senior). Sin embargo, también consideró que eran necesarias políticas específicas de apoyo a los pobres, manteniendo una visión benévola de las asociaciones caritativas; Tocqueville rechazó claramente cualquier tipo de sistema estatal de asistencia a cambio de trabajo y sobre la base de la residencia forzada, tal y como se preveía en la reforma de las Leyes de los Pobres de 1834.
Pauperismo en la actualidad
En la actualidad no existe un consenso de explicación monocausal para el surgimiento de esta creciente pobreza masiva. Más bien, un gran número de factores son responsables del hecho de que un amplio estrato de la población ya no fuera capaz de proveer para su propio sustento. Esta situación miserable fue acompañada de desintegración social como disturbios, epidemias y abandono entre los afectados.
Hoy en día, todavía existen inmensos focos de empobrecimiento en Asia, África y América Latina.
Existencia de gran número de pobres en un país.
Estado de pobreza resultante de una opción profesada, en la que viven algunas comunidades cristianas, es decir, un estilo de vida marcado por la sobriedad.
Etimología u origen de la palabra pauperismo: proviene del latín pauper.
Segundo diccionario: pauperismo
Origen de la palabra: (latín pauper, -éris, pobre.)
m. Existencia de gran número de pobres en un Estado, particularmente cuando procede de causas permanentes.
pau-pe-ris-mo La palabra pauperismo tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación pauperismo?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ris Tipo de acentuación de pauperismo: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo decreciente au.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de pauperismo
Palabra inversa: omsirepuap Número de letras: 10 Posee un total de 5 vocales: a u e i o Y un total de 5 consonantes: p p r s m
¿Es aceptada "pauperismo" en el diccionario de la RAE?