La peca es una pequeña mancha de color pardo que se encuentra en el cutis, especialmente en el rostro.
Estas manchas suelen ser de tamaño reducido y pueden variar en forma y distribución en cada persona.
Aunque las pecas son más comunes en las personas de piel clara, también pueden aparecer en individuos de piel más oscura.
Las pecas son el resultado de una mayor actividad de los melanocitos, las células encargadas de producir melanina, el pigmento responsable del color de la piel.
En condiciones normales, los melanocitos distribuyen uniformemente la melanina en la piel para protegerla de los rayos ultravioleta del sol.
Sin embargo, en algunas personas, los melanocitos pueden agruparse en determinadas áreas y producir una concentración de melanina en forma de pecas.
f. Mancha de color pardo en el cutis, particularmente en el rostro.
La peca es una pequeña mancha de color pardo que se encuentra en el cutis, especialmente en el rostro. Estas manchas suelen ser de tamaño reducido y pueden variar en forma y distribución en cada persona. Aunque las pecas son más comunes en las personas de piel clara, también pueden aparecer en individuos de piel más oscura.
Las pecas son el resultado de una mayor actividad de los melanocitos, las células encargadas de producir melanina, el pigmento responsable del color de la piel. En condiciones normales, los melanocitos distribuyen uniformemente la melanina en la piel para protegerla de los rayos ultravioleta del sol. Sin embargo, en algunas personas, los melanocitos pueden agruparse en determinadas áreas y producir una concentración de melanina en forma de pecas.
Generalmente, las pecas suelen ser inofensivas y no requieren tratamiento médico. Sin embargo, es importante proteger la piel del sol para evitar que las pecas se oscurezcan aún más. El uso de protector solar con un factor de protección alto y limitar la exposición al sol durante las horas de mayor intensidad pueden ayudar a prevenir el aumento de las pecas.
Ejemplos de uso: "Muchas personas consideran que las pecas son una característica encantadora y única de la apariencia física".
"Algunos recurren a técnicas de maquillaje para resaltar las pecas o simular su presencia".
Origen etimológico de peca: proviene de picar.
Segundo diccionario: peca
Origen de la palabra: (de pecar, 6ta. acep.)
f. Manchas amarillo-rojizas que salen en la piel y generalmente aumentan por efecto del sol y el aire.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «pecar», modificándolo así: peca
(peca) conju. v. Conjugación del verbo pecar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted peca) del Presente del Indicativo.
(¡peca!) conju. v. Conjugación del verbo pecar. Se trata de la segunda persona del singular (tú peca) del Afirmativo del Imperativo.
• « -Dios nos da cosas buenas y malas -le dije-. Brad tiene pecas, y yo, el pelo rojo; algunas personas están ciegas, y otras, paralíticas. » (de peca | plural)
6ta. acep. = sexta acepción (en este diccionario) acep. = acepción conju. v. = conjugación verbal f. = sustantivo femenino V. = Ver o Verbo Más abreviaturas...