m. Parche, bizna o emplasto compuesto de cosas que se pegan.2º artículo
Origen de la palabra: participio del verbo «pegar» que se construye modificándolo así: pegado
p. Pegado es un adjetivo que se utiliza para describir algo que está unido o adherido a algo más mediante presión, adhesivo o alguna otra sustancia.
Por ejemplo, "La etiqueta está pegada a la botella", "La foto está pegada en la pared con cinta adhesiva" o "El chicle se quedó pegado en mi zapato".
Sin embargo, en la definición se explica que pegado también es el participio del verbo pegar, lo que significa que además de utilizarse como adjetivo también indica una acción que ya ha sucedido y que implica la unión o adherencia de dos objetos o superficies.
Por ejemplo, "He pegado los papeles con pegamento", "Habían pegado el cartel en la puerta" o "Los adhesivos se han pegado a la superficie con facilidad".
Este participio también se utiliza para formar tiempos verbales compuestos, como en "He estado pegando afiches por todo el edificio", y para formar oraciones subordinadas, como en "El cuadro que he pegado en la pared es una obra de arte".
En resumen, pegado es un adjetivo que describe la unión o adherencia de dos objetos o superficies, y también es el participio del verbo pegar que se utiliza para indicar una acción que ya ha sucedido o para formar tiempos verbales compuestos y oraciones subordinadas.