Aplícase al número que tiene decenas, centenas o millares justos.
Ejemplo de uso: "el veinte pelado".
(estar pelado) fam. Estar sin dinero.
m. Corte de pelo.
Origen etimológico de pelado: proviene de pelar y con el sufijo -ado
Segundo diccionario: pelado
p.p. de pelar.
adj. fig. Se dice de las cosas fundamentales que carecen de aquellas otras que las visten, adornan, cubren o rodean; como monte, peñasco, campo pelado, el que está sin árboles o hierbas; hueso pelado, el que no tiene carne; discurso pelado, el que trata escuetamente del tema a que se dirige; canto pelado, piedra o guijarro sin esquinas.
Número que consta de decenas, centenas o millares justos. El veinte pelado.
Bailar uno al pelado, fr. fig. y fam. Estar sin dinero.2º artículo
Origen de la palabra: participio del verbo «pelar» que se construye modificándolo así: pelado
p. Pelado es una palabra que se utiliza como adjetivo, aunque proviene del verbo pelar.
Se trata del participio pasado de este verbo, y por lo tanto, siempre implica una acción ya realizada en el pasado y finalizada.
Por ejemplo, se puede hablar de una fruta pelada para referirse a una fruta que ha sido despojada de su piel.
También se puede decir que un animal está pelado para describir que tiene el pelo o la pluma corta o ausente.
O, más coloquialmente, se dice que una persona está pelada si no tiene dinero o recursos.
Además de como adjetivo, el participio pelado también se utiliza para formar tiempos compuestos o perfectos, tanto activos como pasivos, como en "he pelado la fruta" o "la fruta fue pelada por mí".
También se puede utilizar para formar oraciones subordinadas, como en "La fruta que ha sido pelada está lista para comer".
En resumen, pelado es un participio que proviene del verbo pelar y se utiliza para describir algo que ha sido despojado de su cubierta, ya sea en el ámbito de la comida, los animales, o incluso para referirse a una persona sin recursos económicos.
• « Las orejas de este animal, de color de rosa y casi peladas, parecen a las de un murciélago, y los bigotes, largos y abundantes, a los de un gato. » (de pelada | plural)
• « Al hervir se incorporan tomates pelados y cortados en cuatro, y dos cucharadas de extracto de tomate, aceitunas negras descarozadas, chauchas y arvejas. » (de pelado | plural)