La palabra pelambre tiene varias acepciones que se relacionan principalmente con la piel y el pelo.
En su primera acepción, se refiere a la porción de pieles que se apelambran, mientras que también designa una mezcla de agua y cal utilizada en este proceso.
Además, puede referirse al conjunto de pelo en el cuerpo o a la alopecia, término que comúnmente se usa en femenino para describir la pérdida de cabello.
Mezcla de agua y cal con que se apelambran las pieles.
Conjunto de pelo en todo o parte del cuerpo.
Alopecia. (En el uso corriente esta palabra se emplea frecuentemente en género femenino.)
Origen etimológico de pelambre: proviene de pelo y con el sufijo -ambre
Segundo diccionario: pelambre
Origen de la palabra: (De pelo.)
m. Porciones de pieles que se apelambran.
Conjunto de pelos en todo el cuerpo o en alguna parte determinada de él. Por lo general, se aplica al quitado, al arrancado, y sobre todo el que quitan los curtidores a las pieles.
Mezcla de agua y cal que sirve para pelar los pellejos en los noques de las tenerías.
Ausencia de pelo en los lugares donde es natural tenerlo.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «pelambrar», modificándolo así: pelambre
(pelambre) conju. v. Conjugación del verbo pelambrar. Se trata de la primera persona del singular (yo pelambre) del Presente del Subjuntivo.
(pelambre) conju. v. Conjugación del verbo pelambrar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted pelambre) del Presente del Subjuntivo.
(¡pelambre!) conju. v. Conjugación del verbo pelambrar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted pelambre) del Afirmativo del Imperativo.
(¡no pelambre!) conju. v. Conjugación del verbo pelambrar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted no pelambre) del Negativo del Imperativo.