El término pelícano se refiere principalmente a una ave acuática caracterizada por su gran pico largo y ancho, que posee una membrana en la mandíbula inferior, utilizada para almacenar los peces que consume.
Además, en un contexto diferente, el término también designa un instrumento dental empleado para extraer muelas.
Es interesante notar que "pelicano" (sin tilde) se relaciona con el pelicano canoso, una especie específica de esta ave.
m. Ave acuática palmípeda, de pico muy largo y ancho que lleva en la mandíbula inferior una membrana a modo de bolsa donde deposita los peces de que se alimenta.
Origen etimológico de pelícano: proviene de la palabra latina pelecanus
Segundo diccionario: pelícano
Origen de la palabra: (latín pelicánus, y éste del gr.)
m. Ave acuática de la familia de las palmípedas, que llega a tener 13 dm desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola y 2 m de envergadura, con plumaje blanco, algo bermejo en el lomo y buche, negro en las remeras y amarillento en el penacho que le cubre la cabeza. Tiene el pico muy ancho y largo que en la mandíbula inferior tiene una membrana larga y rojiza que forma una bolsa donde guarda los alimentos. Tiene alas agudas, cola pequeña y redonda, tarsos cortos y fuertes, y pies palmeados. El modo como abre la bolsa cuando da el alimento a los polluelos ha creado la fábula que dice que se abría el pecho con el pico para alimentarles con su sangre.
• « El dimorfodonte, quizás el clásico reptil alado, planeaba durante horas capturando insectos que depositaba en una bolsa -a modo del pelícano- que poseía a la altura de la garganta. »