La palabra per tiene dos acepciones importantes en español.
En primer lugar, es una preposición inseparable que intensifica o amplía el significado de las palabras a las que se une, como en ejemplos como PERdurable o PERcatar.
En segundo lugar, forma parte de la expresión latina per cápita, que se utiliza para referirse a la distribución o cantidad por persona.
Su uso enriquece el idioma y aporta matices significativos.
Preposición inseparable que esfuerza o aumenta la significación de las voces españolas simples a que se halla unida. También designa mayor cantidad del elemento al que se une.
Puede ir unido a nombres, adjetivos y verbos.
Por ejemplo: PERdurable, PERturbar, PERcatar, PERcutáneo, PERborato, PERclorato.
En el compuesto PERjurar denota falsedad e infracción.
En el compuesto PERversión denota maldad.
Parte de la expresión latina castellanizada per cápita. Ver: Per cápita.
Etimología u origen de la palabra per: proviene de la preposición latina per.
• « Lo más importante es que Friedrich Wilhelm I creó sistemas formales de reclutamiento (es decir, "el servicio militar obligatorio"), lo que significa que más hombres en Prusia, per cápita, sirvieron en el ejército que en cualquier otro lugar de Europa. »
• « Estos otros tipos de sustancias, tales como compuestos iónicos y sólidos de red , están organizados de tal manera que carecen de la existencia de moléculas identificables per se. Ejemplos de tales sustancias son sales minerales (como la sal de mesa), sólidos como el carbono y el diamante, metales y minerales familiares de sílice y silicato como el cuarzo y el granito. »
• « Mientras que algunos historiadores concluyen que, en 1750, la productividad laboral en las regiones más desarrolladas de China todavía estaba a la par con la de la economía atlántica de Europa, otros historiadores como Angus Maddison sostienen que la productividad per cápita del oeste Europa había superado a finales de la Edad Media a la de todas las demás regiones. »