Per se es una expresión latina que denota algo que es intrínseco, que se basta a sí mismo.
En Derecho, indica actuar en nombre propio y por cuenta personal.
En filosofía, se refiere a algo que es por sí mismo, por su propia naturaleza.
Se contrapone a per accidens, que es algo circunstancial.
Por ejemplo, se habla de una causa per se cuando produce un efecto por su propia forma, mientras que una causa per accidens se une a la causa principal de manera accidental.
Expresión latina que significa: Por sí o por sí mismo.
Puede reemplazarse por expresiones como: por sí, de por sí, en sí mismo, por su naturaleza, por sí mismo, por su cuenta, por propia iniciativa, por propias facultades, etc.
♦ No son válidas las formas «per sé», «persé» o «perse».
Ejemplos de uso: "esta aplicación para celulares fue desarrollada por una empresa rusa y mucho señalaron este dato como algo preocupante per se".
"Culminar con buena sensación, es un éxito per se".
"Per se el retablo justifica la visita a la catedral".
"No es un contrato traslativo de dominio, per se, ya que la propiedad se transmite con la entrega más el justo título, siendo esto último lo que constituye el contrato que estudiamos", Manual de derecho mercantil - Página 761, Adolfo Ruiz de Velasco y del Valle - 2003.
"Sea por pereza mental o por las ficciones del binarismo izquierda/derecha, estos nuevos movimientos sociales, per se, fueron catalogados como movimientos de izquierda, tanto por cientistas sociales, como por los generadores de opinión pública", ¿Los movimientos indígenas son movimientos de izquierda?, Ollantay Itzamná.
En Derecho, locución latina que expresa que se obra en nombre propio y por cuenta personal, en lugar de actuar a través de un representante o mandatario.
Fil. En lenguaje filosófico, locución latina que significa «por sí mismo», «por su naturaleza» y se opone a per accidens (por accidente, circunstancialmente).
La «causa per se» es aquella que, por virtud de su propia forma, produce su efecto. La «causa per accidens» es aquella que no se requiere per se para el efecto, sino que per accidens se une a una causa per se.
Ejemplo de uso: "El médico, per se, cura; per accidens, escribe novelas", Mindán Filosofía, Esp. 1969.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Más ejemplos de uso de palabra "per se"
Nombre: Mateo - Fecha: 01/06/2023
¡Hola! Me encantaría explorar más ejemplos de cómo se utiliza la palabra "per se". ¿Podrían proporcionar más ejemplos para enriquecer mi comprensión de su significado y contexto? ¡Gracias de antemano!
Respuesta
Claro, aquí te dejo algunos ejemplos de la palabra "per se":
1. La belleza per se no es suficiente para lograr el éxito en la industria del modelaje.
2. El hecho de que un libro sea famoso per se no significa que sea una buena lectura.
3. El arte contemporáneo puede resultar difícil de entender per se, pero con un poco de investigación se puede apreciar su valor.
4. El sabor del vino per se no es lo único que importa, también influyen su aroma y textura.
5. La tecnología per se no es mala, pero su mal uso puede tener consecuencias negativas.