El término percutáneo se refiere a un procedimiento médico que se realiza a través de la piel.
Este enfoque permite acceder a estructuras internas del cuerpo sin necesidad de realizar grandes incisiones, lo que puede reducir el riesgo de complicaciones y acelerar la recuperación.
La técnica percutánea se utiliza en diversas intervenciones, como biopsias o tratamientos de enfermedades, destacándose por su eficacia y menor invasividad.
• « El ensayo CARP no informó qué proporción de sus pacientes que recibían angioplastia coronaria transluminal percutánea recibían stents. Los stents que se utilizaron probablemente no eran de elución de drogas, ya que los stents de elución de sirolimus se aprobaron por primera vez en los Estados Unidos en 2003. »
• « - "En los pacientes en los que la revascularización coronaria con intervención coronaria percutánea (ICP) es apropiada para mitigar los síntomas cardíacos y que necesitan una cirugía no cardíaca electiva en los 12 meses siguientes, probablemente esté indicada una estrategia de angioplastia con balón o colocación de un stent metálico desnudo seguida de 4 a 6 semanas de tratamiento antiplaquetario doble. (Nivel de evidencia: B)" »
• « Para los pacientes que necesitan una angioplastia coronaria transluminal percutánea y que aún así corren el riesgo de sangrar con inhibidores de la agregación plaquetaria, el Colegio Americano de Cardiología (ACC) y la Asociación Americana del Corazón (AHA) lo recomiendan: »