El perejil es una planta umbelífera que se destaca por sus hojas de un color lustroso y su aroma característico.
Es ampliamente utilizada como condimento en diversas recetas, aportando frescura y sabor a los platos.
Su versatilidad en la cocina lo convierte en un ingrediente esencial, tanto en la gastronomía tradicional como en la moderna, donde realza el gusto de ensaladas, salsas y guisos.
m. Planta umbelífera, cuya hoja de color lustrosa se utiliza mucho de condimento.
Origen etimológico de perejil: proviene del castellano antiguo perexil, y este a su vez del provenzal peiresilh , de la palabra latina tardía petresilium, del clásico petroselinum, petrosilinum, de la palabra griega helenístico πετροσέλινον (petrosélinon) , de πέτρα (pétra, "roca") y σέλινον (sélinon, "apio")
Segundo diccionario: perejil
Origen de la palabra: (latín petroselinum, y éste del gr. de piedra, y perejil.)
m. Planta herbácea vivaz, de las umbelíferas, que alcanza hasta 7 dm de altura, hojas pecioladas, lustrosas, partidas en tres gajos dentados; flores verdosas o blancas y semillas menudas parduscas. Espontánea en algunos lugares, se cultiva en las huertas. Empléase como condimento.
fig. y fam. Demasiado adorno o compostura en los vestidos de ciertas mujeres. Ú.m. en pl.
♦ Usada en plural.
pl. fig, y fam. Títulos o signos de dignidad que juntos con otros principales condecoran a un sujeto.
Huyendo del PEREJIL, le nació en la frente, ref. que indica que se ha de tener cuidado en la elección no sea que huyendo de algo malo se elija algo peor.
fam. = familiar fig. = figurado gr. = griego m. = sustantivo masculino pl. = plural ref. = refrán Ú. = Úsase Ú.m. = Úsase más Ú.m. en pl. = Úsase más en plural Más abreviaturas...