La perforación es un término que se refiere a la acción y efecto de hacer un agujero en una superficie, ya sea de manera parcial o total, utilizando herramientas o máquinas.
Este proceso puede aplicarse en diversas áreas, como la construcción de túneles o la extracción de recursos del suelo, como hidrocarburos y agua.
Además, en el ámbito del cine, se refiere a los orificios en una película que permiten su proyección.
f. Acción y efecto de perforar. Ejemplo: la perforación de un túnel.
Realización de un agujero para atravesar una superficie en parte o en su totalidad, empleando un instrumento o una máquina.
Taladro.
Cine. Conjunto de orificios de una película.
Perforación del suelo. Perforación que se hace en la corteza terrestre para obtener hidrocarburos, agua u otros recursos, como así también para investigación científica.
Torre de perforación, torres empleadas para hacer perforaciones de gran profundidad en el suelo.
Perforación corporal, también llamado body piercing, es una perforación de la piel para colocar alguna pieza generalmente ornamental.
Electr. Perforación eléctrica: fenómeno por el que se establece un puente eléctrico entre dos electrodos, por perforación del dieléctrico que los separa, cuando la tensión entre ellos rebasa un cierto valor.
Med. Rotura o ulceración de las paredes de algunos órganos o partes del cuerpo, como puede ser el intestino o el estómago. Para más información sobre perforaciones en medicina ver: Perforación (patología)
Med. Perforación de Benzold: trepanación de la apófisis mastoides.
Med. Perforación del pie del estribo: técnica quirúrgica realizada con láser como preparación de una prótesis para la reparación del oído.