La pericarditis es una condición médica que se caracteriza por la inflamación del pericardio, una membrana que rodea el corazón.
Esta inflamación puede causar dolor en el pecho, dificultad para respirar y en algunos casos, puede afectar la función del corazón.
La pericarditis puede ser aguda, es decir, de inicio repentino y generalmente de corta duración, o crónica, que se desarrolla lentamente y puede durar semanas o incluso meses.
Las causas de la pericarditis pueden variar, desde infecciones virales o bacterianas, enfermedades autoinmunes, traumatismos o incluso reacciones a ciertos medicamentos.
El tratamiento de la pericarditis depende de la causa subyacente y puede incluir medicamentos para reducir la inflamación y el dolor, reposo y en algunos casos, procedimientos médicos para drenar el exceso de líquido alrededor del corazón.
Ejemplos de uso: "Los síntomas de la pericarditis incluyen dolor en el pecho, dificultad para respirar y malestar general"
"Mi abuelo fue diagnosticado con pericarditis aguda, por lo que tuvo que ser hospitalizado"
"La pericarditis crónica puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de una persona"
"Después de su operación, el médico le recetó medicamentos para tratar su pericarditis y reducir la inflamación"
"La pericarditis puede ser causada por infecciones virales o bacterianas, por lo que es importante prevenir su contagio".
Origen etimológico de pericarditis: proviene de pericardio, y de -itis
Segundo diccionario: pericarditis
Origen de la palabra: (De pericardio, y el sufijo itis, inflamación.)