Perico de los Palotes es un personaje proverbial que se utiliza para referirse a una persona genérica, sin importancia o indeterminada.
Este término tiene sus orígenes en el libro "El tesoro de la Lengua Castellana" escrito por Sebastián de Covarrubias en el siglo XVII.
En este contexto, los "palotes" eran las baquetas utilizadas para tocar el tambor, mientras que Perico era descrito como un individuo tonto que tocaba con dos palotes.
(Perico de los Palotes o Perico el de los Palotes) col. Personaje proverbial. Indica una persona indeterminada, un ser cualquiera, alguien sin importancia.
Las primeras referencias a «Perico el de los Palotes» las encontramos en «El tesoro de la Lengua Castellana» escrito a principios del siglo XVII por Sebastián de Covarrubias.
Los palotes se llamaban a las baquetas para tocar el tambor. En tanto, el tal Perico, según Covarrubias, es «un bobo que tañía con dos palotes».
El «bobo» que tocaba el tambor estaba detrás del pregonero, que era quien efectivamente se quedaba con el sueldo y las propinas para ambos.
En dicha obra aclara que la expresión se empleaba para mostrar indignación por el trato recibido, pudiendo así decir el ofendido: «¿qué pasa que soy Perico el de los Palotes?».
Ejemplos de uso: "Puedes avisarle a Perico de los Palotes si te apetece".
"Los artículos publicados llevaban la firma «Perico el de los Palotes»".
"Cuéntalo, si quieres: por mí, como si se lo dices a Perico de los palotes".
Cantidad de letras, vocales y consonantes de Perico de o el de los Palotes
Palabra inversa: setolaP sol ed le o ed ocireP Número de letras: 23 Posee un total de 11 vocales: e i o e o e e o a o e Y un total de 12 consonantes: P r c d l d l s P l t s
¿Es aceptada "Perico de o el de los Palotes" en el diccionario de la RAE?