El término perifollo se refiere a una planta herbácea anual de la familia de las umbelíferas, conocida por sus tallos delgados y flores blancas en pequeñas umbelas.
Sus hojas, muy recortadas, se utilizan como condimento en la cocina.
Además, en un sentido más figurado, el perifollo también designa adornos excesivos y de mal gusto en el vestuario femenino.
Existen variantes como el perifollo oloroso, apreciado por su aroma similar al anís.
m. Planta herbácea anual, de la familia de las umbelíferas, con tallos de 3 ó 4 dm de altura, finos, ramosos, huecos, estriados; hojas muy recortadas en lóbulos lanceolados; flores blancas en umbelas pequeñas, y semilla menuda, negra, aovada, puntiaguda. Crece en las huertas y sus hojas se emplean como condimento.
pl. fig. y fam. Adorno que emplean las mujeres en el traje y peinado y en general los que son excesivos y de mal gusto.
♦ Usada en plural.
—oloroso. Planta herbácea vivaz umbelífera, de tallo ramoso velludo, hueco, y de 6 a 8 dm de altura; hojas grandes, de color verde claro, partidas en lóbulos recortados, puntiagudos y dentados; flores blancas de parasoles ralos, semilla comprimida, de 1 cm de largo con surco profundo y algo curvo el pico. Se da espontáneo en el norte de España, y tiene olor de anís, y se ha cultivado para condimento. Ver: perifollo oloroso
Etimología u origen de la palabra perifollo: (latín caerefolium, con cambio de sílabas caere en peri, por analogía con perejil.)