El término perjudicado se refiere a una persona que ha sufrido un daño o un perjuicio debido a acciones de otros.
En el ámbito legal, se utiliza para describir efectos o títulos de crédito, como letras de cambio, que han visto disminuida su eficacia por la falta de formalidades necesarias.
Así, el concepto abarca tanto el impacto negativo en individuos como las implicaciones en documentos financieros.
adj. For. Dícese de efectos o títulos de crédito, generalmente de letras de cambio, cuya eficacia disminuye por omisión de formalidades que deben amparar las respectivas acciones.2º artículo
p. La palabra "perjudicado" es el participio pasado del verbo "perjudicar".
Esto significa que se utiliza como un adjetivo que describe a alguien o algo que ha sufrido daño, perjuicio o perjuicio económico debido a algo que ha sucedido.
Por ejemplo: "Después del huracán, muchas personas se quedaron sin hogar y perjudicadas económicamente", "La empresa fue perjudicada por la mala gestión financiera de sus directivos", "El accidente de tráfico dejó al conductor perjudicado con lesiones graves".
Además de usarse como un adjetivo, "perjudicado" se usa para formar tiempos compuestos o perfectos del verbo en la conjugación regular en español.
Por ejemplo: "He perjudicado a muchas personas en el pasado", "Había perjudicado mi carrera con malas decisiones", "Habría perjudicado mi salud si no hubiera dejado de fumar".
También se puede utilizar para conjugar la voz pasiva, como en "Fue perjudicado por una decisión injusta".
Y se puede usar para formar oraciones subordinadas, como en "El juez tomó en cuenta que había sido perjudicado por las acciones del acusado".
Etimología u origen de la palabra perjudicado: participio del verbo «perjudicar» que se construye modificándolo así: perjudicado
adj. = adjetivo p. = participio p.p. = participio pasivo Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo Más abreviaturas...