La permeabilidad es la cualidad de un material para dejar pasar un fluido a través de él.
En física y química, se refiere a la facilidad con la que un fluido puede atravesar un medio poroso, como el suelo.
Se mide en unidades de velocidad, como metros cúbicos por segundo.
También se aplica en el concepto de permeabilidad magnética, que es la propiedad de un cuerpo de permitir el paso de un flujo magnético a través de él.
La permeabilidad es la capacidad que tiene un material para permitir el paso de un fluido a través de él.
En el ámbito de la física y la química, se refiere a la facilidad con la que un fluido puede atravesar un medio poroso, como por ejemplo, el suelo. La permeabilidad se mide en unidades de velocidad, como metros cúbicos por segundo.
En el contexto de la biología, la permeabilidad se refiere a la capacidad de una membrana o barrera para permitir el paso de sustancias a través de ella. Por ejemplo, la permeabilidad de la membrana celular determina qué sustancias pueden entrar o salir de la célula.
Ejemplo de uso: "la permeabilidad del terreno".
(permeabilidad magnética) Propiedad de un cuerpo que se deja atravesar por un flujo magnético.
Origen etimológico de permeabilidad: proviene de permeable y con el sufijo -bilidad, de la palabra latina permeabĭlis (que significa "penetrable")
• « Ese éxito aleja aún más al vacío clásico de la alcanzabilidad porque su permitividad #949;0 y su permeabilidad #956;0 no permiten fluctuaciones cuánticas. »
• « Existen informes científicos afirmando que esta intensidad de radiación puede alterar la permeabilidad de ciertas células -si la exposición a la fuente es prolongada- alterando su metabolismo. »