La palabra pestilente se refiere a algo que es pestífero, es decir, que tiene la capacidad de causar peste o un daño significativo.
Este término se utiliza para describir no solo enfermedades contagiosas, sino también situaciones o elementos que pueden resultar perjudiciales para la salud o el bienestar.
En un sentido más amplio, puede aludir a cualquier cosa que genere un ambiente nocivo o desagradable.
• « La necesidad de fumar, por otra parte, es un tirano egoísta que se deleita en ver cómo el tabaco se convierte en humo: y que, no sólo no nos da nada a cambio de lo que nos quita: dinero, tiempo, ingenio, salud; sino que hace que el aliento de los fumadores sea pestilente, y esparce sobre sus ropas un olor irritante, que produce tos en quienes los rodean. »
• « El mecanismo de defensa del zorrillo consiste en dos glándulas que se localizan bajo su cola, capaces de lanzar su pestilente almizcle a una distancia hasta de tres metros, con extraordinaria puntería. »
• « Produce un gran placer observar que, donde antes había una pestilente muestra tóxica, sólo se detecta agua, dióxido de carbono y una multitud de bacterias bien alimentadas. »