Petrificante puede referirse a algo que tiene la capacidad de convertir un material en piedra o un estado similar, especialmente por su dureza.
Por ejemplo, la mirada petrificante de Medusa en la mitología griega podía convertir a quien la veía en piedra.
En un sentido figurado, este término también puede indicar algo que provoca temor intenso, parálisis emocional o miedo, llegando a congelar las acciones o pensamientos de una persona.
En general, "petrificante" podría aplicarse a aquello que tiene la capacidad de convertir un material en piedra o un estado similar a la piedra, especialmente por su dureza.
Por ejemplo, podemos hablar de "la mirada petrificante de Medusa", ya que en la mitología griega Medusa era una gorgona (despiadado monstruo femenino) con serpientes en lugar de cabello y su mirada tenía el poder de convertir a quien la veía en piedra.
Ejemplos de uso: "El frío intenso de la montaña tenía un efecto petrificante en los excursionistas, que sentían como si sus extremidades se convirtieran en piedra".
fig. En un sentido más figurado, el término "petrificante" también puede referirse a algo que provoca temor, parálisis emocional o miedo intenso en una persona, al punto de congelar sus acciones o pensamientos.
Ejemplos de uso: "Se escuchó un alarido petrificante".
Etimología u origen de la palabra petrificante: del antiguo participo activo de petrificar.