Pica y huye es un término que se utiliza en Venezuela para referirse a un insecto himenóptero similar a una hormiga pequeña, pero con una picadura dolorosa que puede causar fiebre, diarrea y dermatitis.
Después de picar, este insecto se aleja rápidamente.
En sentido figurado, se emplea para describir a una persona que inicia un problema y luego desaparece sin asumir responsabilidad.
También se usa en Venezuela para referirse a mosquitos, jejenes y otros insectos molestos difíciles de eliminar.
En Puerto Rico, "pica y huye" se refiere a un pez comestible llamado dajao o salmón de la montaña, que migra entre ríos y el mar, o a un niño inquieto.
f. Venez. Zool. Insecto himenóptero como hormiga pequeña, maligna, de picadura dolorosa que produce fiebre, diarrea y dermatitis. Después de picar, huye.
La picadura se trata con hielo en el sitio mordido, se puede administrar antihistamínico oral o intravenoso, corticoide oral o intravenoso, según evolución. En casos graves se emplea la endovenosa con epinefrina y oxígeno nasal en un hospital.
Otro nombre vulgar: amigo de los anticuarios.
Nombre científico: Sclerodermus domesticus.
♦ Variante: piquijuye.
Ejemplo de uso: "el niño afiebrado que fue picado por un pica y huye".
P. Rico. Pez comestible, más conocido por el nombre de dajao o salmón de la montaña porque sedova en el río y luego vuelve al mar; habita los ríos de Centroamérica, Cuba. Alcanza los 30 cm de largo.
P. Rico. Zool. Otro nombre para las tijeretas, tijerillas o piquijuyes, miembros del orden Dermaptera. Posee una característica tijera en el extremo de su cuerpo. Puede picar a la gente, pero su picadura no es grave.