m. Verso o cada uno de los consonantes o asonantes fijados de antemano para una composición que ha de acabar necesariamente en dicho verso, o que ha de tener la rima prefijada.
Es una forma de improvisación poética que es una variante tradicional de la improvisación de décimas, un arte que tiene en el ámbito hispánico varios siglos de existencia. Según algunos estudiosos, el pie forzado tuvo su origen en el zéjel arábigo. Se emplea en una quintilla o en una décima.
Es una técnica usual entre payadores, la décima puertorriqueña o la improvisación de los repentistas cubanos (la tradicional supone improvisar una décima que termine con un verso que da otra persona, un jurado, por ejemplo).
Ejemplo empleando por un repentista o improvisador cubano:
«Para ejemplificar la respuesta del pie forzado (sencillo) tenemos el impuesto a Tomasa (Tomasita) Quiala Rojas, poetisa caracterizada por el virtuosismo y la rapidez, en un programa de televisión provincial en Matanzas que dice: rota de amor se caía, al que respondió magistralmente con la siguiente espinela:
Llené dos copas de un fino
y exuberante licor
para una cita de amor,
pero mi amante no vino.
Consciente de que el destino
una trampa me tendía
apuré la copa mía,
y mientras que me la tomaba
la que por él esperaba
rota de amor se caía.» Fuente y más información: El pie forzado como forma de improvisación
Coloquialmente también se le dice «pie forzado» al verso de rima fácil prefijada.
P. Rico. Tema que se le presenta al improvisador durante un evento de cantores para que desarrolle a través de la primera cuarteta (los primeros cuatros versos) el tema relacionado, pasando entonces a dos estrofas de enlace para finalizar la cuarteta final o conclusión, y así abarcar sobre dicho tema.
fig. Comparación, casi obligatoria, con algo que lo precede o dicho de algo que no puede dejar de estar presente, que resulta una obviedad.
Ejemplos de uso: "Un análisis orientado a examinar los aspectos más distintivos que caracterizan la actual producción artística en el contexto local, no puede dejar de prescindir de un cierto pie forzado, a saber: su comparación con el arte precedente".
"El reciclaje es la contraparte pragmática a la visión romántica del paisaje post-industrial. Se plantea aquí el reciclar como pie forzado para la creación artística. Aparte de concienciarnos de nuestros hábitos consumistas, el objeto reciclado como forma de arte encuentra nuevos significados cuando los elementos son reconstituidos y recontextualizados en una nueva trama".
Etimología u origen de la palabra pie forzado: de pie y forzado.