f. Planta rosácea de sabor aromático y flores purpurinas. Posee tallos rojizos erguidos, una altura de 40 a 60 cm., hojas dentadas.
Flores sin corola, cáliz purpurino y fruto elipsoidal. Abunda en España. Se emplea en medicina como tónica y diaforética. Su nombre científico es Poterium sanguisorba.
Etimología u origen de la palabra pimpinela: (del bajo latín pimpinella, y este derivado del latín vulgar pepo, -ĭnis que significa "melón", "pepino").
Segundo diccionario: pimpinela
Origen de la palabra: (fr. pimprenelle; ital. pimpinella.)
f. Planta herbácea vivaz, rosácea, de tallos erguidos, rojizos, ramosos, hojas compuestas de un número impar de hojuelas pecioladas, flores terminales, en espigas apretadas, sin corola y con cáliz purpurino, que se hincha, endurece y convierte en fruto elipsoidal que encierra dos o tres semillas pequeñas. Abunda en España y se ha empleado en medicina como tónica y diaforética.
—mayor. Planta que se diferencia de la anterior en llegar a 1 m de altura, tener las hojuelas sin pecíolo, ser más elipsoidal la espiga de las flores, que son hermafroditas, con el cáliz negro rojizo y una sola semilla en el fruto. Es común en España y se empleó en medicina como vulneraria y contra las hemorragias. Ver: pimpinela mayor