El término pinchazo se refiere, en su acepción más literal, a una punzadura o herida causada por un objeto afilado que penetra la piel.
Sin embargo, también tiene un uso figurado, donde describe un comentario o acción que provoca mortificación en una persona, incitándola a tomar una decisión o a reaccionar de alguna manera.
Así, el pinchazo puede ser tanto físico como emocional.
• « Estas negociaciones están llenas de tensión debido a otro ideal de "amor verdadero": que es incondicional, y que si alguien te ama de verdad te aceptará inequívocamente por todo lo que eres y nunca tratará de cambiarte. Cada pequeño empujón o pinchazo se siente como un rechazo del yo. »
• « Al poco tiempo, el frío se tomó insoportable y volvieron a buscar el calor de los cuerpos amigos. Los pinchazos les recordaron que, tratándose de puercoespines, demasiada cercanía era peligrosa. » (de pinchazo | plural)
• « Cuando recibimos un pinchazo en un pie, los sensores localizados envían el mensaje a través de las fibras nerviosas en forma de impulsos eléctricos, que viajan a unos 360 kilómetros por hora. Estos estímulos dolorosos son recibidos por la médula en forma de mensaje y ordena retirar el pie o moverlo, un reflejo ajeno a la sensación dolorosa posterior. Una fracción de segundo después recién llega el mensaje desde la médula al cerebro, que reconoce la sensación de dolor. »