adj. Propio o característico del poeta griego Píndaro o que tiene semejanza con las cualidades de sus producciones. Su poesía se caracteriza por tener una estructura métrica compleja, tanto regular, como irregular; esto dificulta leer sus obras.
La obra pindárica empleaba un lenguaje complejo que mezclaba diferentes dialectos y hacía asociaciones mentales bruscas e imprevistas.
Este poeta lírico también es recordado especialmente por sus odas celebrando a atletas victoriosos.
Ejemplo de uso: "¡Oh, la asociación lírica de ideas, el desorden pindárico! El mundo es un caleidoscopio. La lógica le pone el hombre. El supremo arte es el del azar", Niebla (1914), Unamuno.
adj. / m. Se aplica al verso de la métrica griega antigua.
Píndaro, copia romana del busto griego del siglo V a.C. (Museo Archeologico Nazionale, Nápoles). Licencia CC.
Píndaro: vida y pensamiento
Píndaro (c. 518 - 438 a.C.), en latín Pindarus, fue un antiguo poeta lírico griego de Tebas. De los nueve poetas líricos canónicos de la antigua Grecia, su obra es la mejor conservada.
Quintiliano escribió: "De los nueve poetas líricos, Píndaro es con mucho el más grande, en virtud de su inspirada magnificencia, la belleza de sus pensamientos y figuras, la rica exuberancia de su lenguaje y materia, y su ondulante torrente de elocuencia, características que, como sostenía acertadamente Horacio, lo hacen inimitable".
Heródoto consideraba su poesía de muy difícil lectura pero, en tiempos más recientes, Goethe, en cambio, erigió a este autor en "emblema de la libertad creativa".
Algunos eruditos de la era moderna también encontraron su poesía desconcertante, al menos hasta 1896, cuando su rival Bachelides descubrió algunos poemas; las comparaciones de su obra mostraron que muchas de las idiosincrasias de Píndaro son típicas de géneros arcaicos y no sólo del propio poeta. Su poesía, aunque admirada por la crítica, sigue siendo un desafío para el lector ocasional y su obra no es leída por el público en general.
Píndaro fue el primer poeta griego que reflexionó sobre la naturaleza de la poesía y sobre el papel del poeta. Como otros poetas de la época arcaica, tiene un profundo sentido de las vicisitudes de la vida, pero también articula una fe apasionada en lo que los hombres pueden lograr por la gracia de los dioses.
Su poesía ilustra las creencias y valores de la Grecia arcaica en los albores del período clásico.
Etimología u origen de la palabra pindárico: del latín Pindarĭcus.