Los pinnípedos son mamíferos marinos que habitan en todos los océanos del mundo y se dividen en tres familias: otáridos, como los leones marinos; fócidos, que son las focas sin orejas; y odobénidos, que incluyen a las morsas.
Adaptados para la vida acuática, sus extremidades se transforman en aletas y realizan migraciones anuales para reproducirse.
Su dieta es variada, abarcando desde peces hasta moluscos.
Están representados en todos los océanos del mundo y se dividen en tres familias: otáridos, o focas provistas de orejas y leones marinos; fócidos, focas cubiertas de pelo; y odobénidos o morsas. Todos los pinnipedos están adaptados para la vida acuática; sus cuatro extremidades tienen forma de aletas, con membranas interdigitales. Todos los años realizan migraciones a grandes distancias. Por ejemplo, gran número de focas peludas se dirigen en verano a las islas del Mar de Bering y allí crían sus hijos. Sus hábitos dietéticos son variados. Las focas comen peces y moluscos; los leopardos marinos se alimentan de pingüinos, mientras que las morsas, con sus grandes caninos, extraen las almejas del fondo de los mares árticos poco profundos.