La pintura al pastel es una técnica artística que consiste en utilizar palitos de pigmento de color para crear obras sobre papel.
Se caracteriza por la suavidad y la intensidad de los colores que se logran con lápices blandos de distintas tonalidades.
Esta técnica permite obtener efectos de difuminado y mezcla de colores únicos, lo que la convierte en una opción popular entre artistas por su versatilidad y la belleza de sus resultados.
f. Pintura que se hace sobre papel con lápices blandos y de distintos colores.
¿Qué es la pintura al pastel?
El pastel es una técnica de dibujo que utiliza palitos de pigmento de color.
El porcentaje de aglutinante (pegamento o cera) se reduce al mínimo para asegurar la adhesión de los pigmentos al papel.
El color es, por lo tanto, muy puro y luminoso; esta característica se realza con el uso de papel más o menos áspero. Para asegurar una mayor adherencia de los polvos de color al papel, se puede pulverizar un agente fijador sobre el dibujo que, sin embargo, reduce el brillo de los colores. Un dibujo al pastel se puede conservar adecuadamente bajo el cristal para protegerlo de la humedad y el polvo.
Autorretrato al pastel seco en papel canson de 30x40 cm. Año: 2011. CC
Historia de la pintura al pastel
El pastel suave fue inventado por el artista francés Jean Perréal (1455-1530), hacia finales del siglo XV. Leonardo da Vinci (1452-1519) fue uno de los primeros en Italia en utilizarlo en sus estudios y bocetos y reconoció su paternidad a Perréal, citándolo en la colección de sus dibujos y escritos conocida como el Códice Atlántico en el folio 247, con la frase "...una nueva técnica para pintar con diferentes colores secos...".
Sólo en el siglo XVIII, a través de la famosa pintora veneciana Rosalba Carriera (1675-1757), se popularizó el pastel, gracias a la rapidez de su aplicación, la ausencia de necesidad de secado y la suavidad de sus efectos, que permitían sobre todo una perfecta reproducción de las tonalidades. Se convirtió así en la técnica preferida para los retratos, alcanzando su apogeo con los pintores Maurice Quentin de La Tour (1704-1788) y Jean Baptiste Perronneau (1715-1783).
El pastel cayó en desuso con la llegada de la Revolución Francesa y la relativa desaparición de los mecenas aristocráticos, y fue sólo la llegada de los impresionistas la que le dio nueva vida.
En 1885 se fundó la «Society of Painters in Pastel» (Sociedad de dibujantes al pastel).
El uso del pastel, dada su suavidad, velocidad de ejecución y luminosidad, se adapta muy bien a la nueva forma de pintura de los impresionistas en plein air (al aire libre), capturando los brillantes colores de los paisajes, las fiestas campesinas, los delicados movimientos de las bailarinas y los serenos retratos de mujeres y niños.
En el siglo XX, cada vez más pintores usaron el pastel, incluyendo a Pablo Picasso.
Los pasteles han sido favorecidos por muchos artistas modernos debido a la amplia gama de colores brillantes del medio. Los artistas modernos notables que han trabajado extensamente en los pasteles incluyen a Fernando Botero, Francesco Clemente, Daniel Greene, Wolf Kahn, y R. B. Kitaj.
Giovanni Boldini, Retrato de Giuseppe Verdi con sombrero de copa, 1886, pastel, Roma, Galleria Nazionale d'Arte Moderna. CC
Fabricación de los pasteles
Para crear pasteles duros y blandos, los pigmentos se muelen en una pasta con agua y un aglutinante de goma y luego se enrollan, prensan o extruden en palos. El nombre "pastel" viene del latín medieval pastellum, pasta de madera, del latín tardío pastellus, pasta. La palabra francesa pastel apareció por primera vez en 1662.
La mayoría de las marcas producen gradaciones de un color, cuyo pigmento original tiende a ser oscuro, desde el pigmento puro hasta el casi blanco, mezclando en diferentes cantidades de tiza. Esta mezcla de pigmentos con tizas es el origen de la palabra "pastel" en referencia al "color pálido", tal como se utiliza comúnmente en los lugares de cosmética y moda.
Un pastel se hace dejando que los palos se muevan sobre un suelo abrasivo, dejando el color en el grano del papel, tabla de arena, lienzo, etc. Cuando está totalmente cubierto de pastel, la obra se llama pintura al pastel; cuando no, un boceto o dibujo al pastel. Las pinturas al pastel, al estar hechas con un medio que tiene la mayor concentración de pigmentos de todos, reflejan la luz sin oscurecer la refracción, lo que permite colores muy saturados.
Los pasteles son un medio seco y producen una gran cantidad de polvo, que puede causar irritación respiratoria. Más seriamente, los pasteles usan los mismos pigmentos que las pinturas de los artistas, muchos de los cuales son tóxicos. Por ejemplo, la exposición a los pigmentos de cadmio, que son los comunes y populares amarillos brillantes, naranjas y rojos, puede conducir a la intoxicación por cadmio. Los artistas del pastel, que utilizan los pigmentos sin un fuerte aglutinante de pintura, son especialmente susceptibles a dicho envenenamiento. Por esta razón, muchos pasteles modernos se fabrican utilizando sustituciones de cadmio, cromo y otros pigmentos tóxicos, conservando los nombres tradicionales de los pigmentos.
William Merritt Chase, Study of Flesh Color and Gold, 1888, National Gallery of Art, NGA 103252. CC