El término planeador se refiere principalmente a un tipo de avión que no cuenta con motor, diseñado para volar utilizando las corrientes atmosféricas.
Este ingenio aeronáutico se desliza en el aire, aprovechando las térmicas y las corrientes de viento, lo que le permite realizar vuelos prolongados y disfrutar de la experiencia de volar de manera silenciosa y eficiente.
Su diseño y funcionamiento lo convierten en una opción popular entre los entusiastas de la aviación.
m. Avión sin motor que vuela aprovechando las corrientes atmosféricas.
Origen etimológico de planeador: proviene de planear y con el sufijo -dor
Segundo diccionario: planeador
nv Avión sin motor.2º artículo
Por definición, planeador es toda aeronave sin motor más pesada que el aire (salvo las cometas, que son dirigidas desde tierra). Para mantenerse en vuelo, el planeador utiliza las corrientes horizontales y verticales o la corriente relativa producida al ser remolcado por otro aparato. Gomo habrá podido observarse en la primera sección de este artículo, el perfeccionamiento del aeroplano se debe en gran parte a los experimentos realizados con planeadores. Hombres como Lilienthal, Pilcher, Montgomery y Chanute descubrieron tantos principios aerodinámicos en sus vuelos con planeadores que prácticamente bastaba con descubrir un motor de gran potencia y poco peso para que el aeroplano a motor se convirtiera en realidad. La forma de los planeadores primitivos recordaba la de las aves, pero pronto se descubrió que para el vuelo con alas fijas no era conveniente atenerse de modo riguroso a la conformación de los pájaros. El planeador moderno es muy parecido a un aeroplano; en realidad, durante la II Guerra Mundial determinado número de C-47 fueron transformados en planeadores simplemente con retirar sus motores y cargar lastre en la sección de proa. Los planeadores utilizados en tiempo de paz con fines deportivos suelen ser pequeños y ligeros y rara vez exceden de dos plazas. Durante los primeros años del siglo xx se crearon en los distintos países numerosas asociaciones de vuelo con planeadores; en Alemania sus actividades desempeñaron un importante papel en la reorganización de la fuerza aérea después de la I Guerra Mundial.
Durante la II Guerra Mundial este tipo de aparatos conoció un intenso desarrollo y aplicación en el transporte de tropas y carga, primero en manos de los alemanes y más tarde de los aliados. La invasión alemana de Creta estuvo apoyada por planeadores, que, remolcados hasta puntos próximos a la isla o situados sobre ella, aterrizaban con tropas, armas y municiones en los lugares cercanos al frente. Las fuerzas norteamericanas y británicas emplearon aeronaves sin motor con buen resultado en las campañas de Sicilia e Italia y, muy especialmente, en la invasión de Francia (1944) y el paso del Rin (1945). Los modelos más utilizados en estas últimas operaciones fueron el norteamericano Waco CG-4A, capaz de transportar 15 hombres con equipo de campaña completo, y los ingleses Horsa, de tamaño algo mayor, y Hamilcar, apto para el transporte de cañones antitanque, cañones de campaña, jeeps y otras armas y suministros de peso considerable. La guerra demostró ampliamente la posibilidad de remolcar desde tierra planeadores de gran carga, así como de recogerlos en el aire con aviones dotados de dispositivos capaces de apoderarse del cable de remolque sin necesidad de detenerse. Algunas autoridades aeronáuticas han sugerido el empleo de un sistema similar para hacer llegar el servicio de transporte aéreo a ciudades que no dispongan de pistas de aterrizaje adecuadas para los aparatos pesados. Prevén para ello el empleo de grandes convoyes de planeadores de carga que podrían recogerse o liberarse en cualquier punto sin necesidad de que el aparato remolcador aterrizara. Véase Planeador.