Plantígrado es un término que describe a los animales cuadrúpedos que al caminar apoyan toda la planta de sus pies y manos en el suelo, como el oso o el tejón.
Esta palabra proviene del latín "plantigradus", donde "planta" se refiere a la parte inferior del pie y "gradus" significa paso.
Así, los plantígrados son aquellos que caminan apoyando toda la planta de sus extremidades, a diferencia de los digitígrados que solo usan los dedos, como perros y gatos, y los ungulígrados que se desplazan sobre las puntas de sus dedos protegidas por pezuñas, como caballos y ciervos.
Este término proviene del latín "plantigradus", compuesto por "planta", que hace referencia a la parte inferior del pie, y "gradus", que significa paso. Por lo tanto, literalmente se refiere a aquellos animales que caminan apoyando la totalidad de la planta de sus extremidades.
Los animales plantígrados contrastan con los digitígrados, que caminan apoyándose únicamente en sus dedos, como es el caso de los perros y gatos, y los ungulígrados, que se desplazan sobre las puntas de sus dedos protegidas por pezuñas, como los caballos y ciervos.
La característica plantígrada es particularmente notable en especies como los osos, que pueden adoptar una postura bípeda ocasionalmente, apoyándose únicamente en las plantas de sus patas traseras. Esta capacidad les proporciona una ventaja adaptativa para realizar diversas actividades, como alcanzar alimentos o defenderse.
Además de su importancia en la clasificación zoológica, el estudio del andar plantígrado tiene implicaciones en campos como la paleontología y la antropología. En estos contextos, analizar las huellas fósiles y compararlas con las de animales modernos plantígrados ayuda a reconstruir comportamientos y estilos de vida de especies extintas.
Ejemplos de uso: "Los osos son un ejemplo clásico de animales plantígrados, lo que les permite caminar apoyando toda la planta de sus pies".
"En la clasificación de los mamíferos, el término plantígrado ayuda a distinguir entre diferentes formas de locomoción".
"La capacidad de adoptar una postura bípeda ocasionalmente es una característica distintiva de ciertos animales plantígrados".
"El estudio de las huellas fósiles de animales plantígrados proporciona información valiosa sobre la evolución de la locomoción en mamíferos".
Segundo diccionario: plantígrado
Origen de la palabra: (latín planta, planta del pie, y gradus, marcha.)
adj. Zool. Se aplica a los cuadrúpedos que al andar apoyan en el suelo toda la planta de los pies y manos. Ú.t.c.s.
adj. = adjetivo m. = sustantivo masculino s. = sustantivo o siglo o sur Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo Más abreviaturas...