Un plastificante es un aditivo que modifica las características físicas de un material al reducir su viscosidad o plasticidad.
Estas sustancias, también conocidas como dispersantes, se utilizan para alterar la flexibilidad de líquidos o sólidos al disminuir la interacción entre las cadenas de polímeros.
A lo largo de las últimas seis décadas, se han evaluado más de 30.000 sustancias con propiedades plastificantes, pero solo alrededor de 50 se emplean comercialmente en la actualidad.
m. Aditivo que disminuye la plasticidad o reduce la viscosidad de un material.
Los plastificantes (o dispersantes) son sustancias que se añaden para alterar las propiedades físicas de un material, ya sea líquidos con baja volatilidad o de sólidos. Disminuyen la atracción entre las cadenas de polímeros para hacerlas más flexibles.
En los últimos 60 años, más de 30.000 sustancias diferentes han sido evaluadas por sus propiedades plastificantes. De ellas, sólo un pequeño número - aproximadamente 50 - están hoy en día en uso comercial.
Las aplicaciones más usadas son para los plásticos, especialmente el policloruro de vinilo (PVC). Las propiedades de otros materiales también pueden modificarse cuando se mezclan con plastificantes, como el hormigón, las arcillas y productos afines.
Según los datos de 2014, el mercado mundial total de plastificantes fue de 8,4 millones de toneladas métricas, incluyendo 1,3 millones de toneladas métricas en Europa.