Platelminto es un término que se refiere a gusanos parásitos, en su mayoría hermafroditas, con cuerpo aplanado y sin sistema circulatorio ni respiratorio.
Estos animales, como los platelmintos, cuentan con una cavidad gastrovascular ramificada que distribuye alimentos y oxígeno por todo el cuerpo.
Además, tienen un sistema de tubos para desechar residuos al exterior.
Cada célula de estos gusanos está cerca de esta cavidad y del sistema excretor, lo que les permite tener contacto con el medio externo.
adj. Zool. Se aplica a los gusanos parásitos en su mayoría y casi todos hermafroditas, de cuerpo en general aplanado, sin aparato circulatorio ni respiratorio; el aparato digestivo falta en muchas especies parásitas. Ú.t.c.s.
(platelmintos) m. pl. Zool. Clase de estos animales.
Circulación en gusanos platelmintos
En animales algo superiores la pared corporal presenta una capa media de células, que requiere diferente método de intercambio de materias. Por ejemplo, los gusanos platelmintos poseen una cavidad gastrovascular ramificada, que lleva alimentos y oxígeno a todas las partes del cuerpo (ver platelmintos). Los desechos son recogidos y transportados al exterior por un sistema suplementario de tubos. Así, en este animal cada célula está situada cerca de una rama de la cavidad gastrovascular y del sistema excretor, por lo que puede decirse que, en este sentido, tiene contacto con el medio externo.
Platelmintos del tipo turbelarios. Cada no tiene dos penes, las dos pequeñas protuberancias blancas que se ven en la imagen. Licencia CC.
♦ Usada en plural.
Etimología u origen de la palabra platelminto: (del griego ancho, y gusano.)
adj. = adjetivo m. = sustantivo masculino pl. = plural Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo Más abreviaturas...