Plegar es el acto de crear pliegues en un material para cambiar su forma o tamaño.
También se refiere a doblar hojas o pliegos, como en la encuadernación.
En otro sentido, plegarse implica ceder o someterse a la voluntad de otros.
Ejemplos: "Voy a plegar la servilleta en forma de cisne", "Para ensamblar el folleto, primero debes plegar las hojas", "Tuvo que plegarse a las exigencias del comité".
Esta acepción de "plegar" se refiere a la acción de crear pliegues o dobleces en algún material o superficie, generalmente con el fin de reducir su tamaño, cambiar su forma o simplemente por razones estéticas. Esta acción puede realizarse sobre una amplia variedad de materiales, como tela, papel, metal, entre otros.
Ejemplos de uso: "Voy a plegar la servilleta en forma de cisne para decorar la mesa".
"Después de lavar las camisas, procedo a plegarlas cuidadosamente antes de guardarlas".
En esta acepción, "plegar" se utiliza específicamente para referirse al acto de doblar hojas o pliegos de papel u otro material similar, usualmente con el objetivo de conformar un objeto más compacto como un libro, un folleto o cualquier otro tipo de documento impreso. Esta acción es fundamental en procesos editoriales y de encuadernación.
Ejemplos de uso: "Para ensamblar correctamente el folleto, primero debes plegar las hojas por la mitad".
"En la imprenta, plegaron cuidadosamente cada página del catálogo antes de coserlo".
"Plegarse" en este contexto se usa de manera pronominal y significa adaptarse, ceder o someterse a la voluntad, opinión o decisión de otra persona o grupo. Esta acepción tiene un carácter más abstracto y se aplica a situaciones sociales, políticas o personales donde hay una dinámica de poder o influencia.
Ejemplos de uso: "Finalmente tuvo que plegarse a las exigencias del comité para poder continuar con el proyecto".
"Aunque inicialmente se mostró reticente, se plegó a los consejos de su mentor y su carrera mejoró notablemente".
"Plegarse a la voluntad ajena".
Origen etimológico de plegar: proviene de la palabra latina plicāre
Segundo diccionario: plegar
Origen de la palabra: (latín plicáre.)
tr. Hacer pliegues a una cosa. Ú.t.c.r.
Doblar o igualar con la debida proporción los pliegos de que se compone un libro que se ha de encuadernar.
En el arte de la seda, revolver la urdimbre en el plegador para ponerla en el telar.
r. fig. Doblarse, someterse.
intr. Amér. Adherirse a un dictamen o partido. Ú.t.c.r.
• « Las montañas son elevaciones del terreno que se forman cuando las placas tectónicas se elevan y se pliegan. » (de plegar | conjugación)
• « Sale de la cuba y se extiende sobre una gran placa de hierro, tan ancha como la hoja de papel, y de esa placa pasa a la tela de latón, que se pliega continuamente sobre sí misma y tiene un movimiento ondulatorio. » (de plegar | conjugación)
• « No obstante, se esperaba que las mujeres en general se plegaran a los hombres en casi todos los casos, e incluso las viudas se veían a menudo presionadas para volver a casarse (y en el proceso entregar gran parte de su antigua independencia). » (de plegar | conjugación)
fig. = figurado intr. = verbo intransitivo prnl. = verbo pronominal r. = verbo reflexivo tr. = verbo transitivo Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.r. = Úsase también como reflexivo Más abreviaturas...