El capital y la plusvalía son conceptos relacionados pero distintos dentro del marco del análisis marxista de la economía.
El capital se refiere a los recursos económicos, como el dinero, las máquinas, las materias primas, etc., que se utilizan en la producción de bienes y servicios. El capital puede ser invertido por los propietarios de los medios de producción (capitalistas) para obtener beneficios.
La plusvalía, por otro lado, es el concepto central en la teoría del valor de Marx. Se refiere al valor adicional que se crea en el proceso de producción y que no es pagado a los trabajadores como salario. En otras palabras, es la diferencia entre el valor que los trabajadores agregan a través de su trabajo y el valor que reciben como salario.
Marx argumenta que la plusvalía es la fuente de los beneficios de los capitalistas. Los capitalistas obtienen beneficios al vender los productos que han sido producidos utilizando el trabajo de los trabajadores, y la plusvalía es la parte del valor de esos productos que no se paga a los trabajadores.
En resumen, el capital se refiere a los recursos utilizados en la producción, mientras que la plusvalía es el valor adicional creado en el proceso de producción que se apropian los capitalistas como beneficios.
Sugiero leer:
Definición de capital
Definición de plusvalía
Definición de marxista
Definición de economía
Definición de dinero