El término "plutónico" se refiere a todo lo relacionado con el plutonismo, una teoría geológica que explica la formación de rocas ígneas intrusivas bajo la superficie terrestre.
Estas rocas se originan por el enfriamiento y solidificación del magma en grandes cámaras magmáticas subterráneas.
El nombre proviene de Plutón, dios romano del inframundo, y describe la formación de rocas ígneas en las profundidades de la Tierra.
Las rocas plutónicas presentan una textura granular y una composición rica en silicatos, como el granito, diorita y gabro.
adj. Geol. Perteneciente o relativo al plutonismo, que es una teoría geológica que explica la formación de las rocas ígneas intrusivas (aquellas que se forman bajo la superficie terrestre) a partir del enfriamiento y solidificación del magma en grandes cámaras magmáticas subterráneas. También se utiliza el término "plutónico" para describir a las rocas ígneas intrusivas que se han formado de esta manera.
El término "plutónico" se deriva de Plutón, el dios romano del inframundo, y hace referencia a la formación de rocas ígneas que ocurren en las profundidades de la Tierra. Estas rocas se forman a partir del enfriamiento lento del magma fundido en grandes cámaras magmáticas subterráneas. A medida que el magma se enfría, los minerales comienzan a cristalizar y se forman estructuras cristalinas en la roca.
Las rocas plutónicas suelen tener una textura granular y una composición rica en silicatos. Algunos ejemplos de rocas plutónicas comunes son el granito, el diorita y el gabro. Estas rocas intrusivas suelen estar asociadas con procesos tectónicos como la subducción de placas, donde una placa oceánica se hunde bajo una placa continental, dando lugar a la formación de montañas y a la migración de grandes cantidades de magma hacia la corteza terrestre.
Debido a su formación en las profundidades de la Tierra, las rocas plutónicas suelen tener una estructura masiva y suelen ser más duras y densas que las rocas volcánicas, que se forman en la superficie terrestre. Las rocas plutónicas pueden ser expuestas en la superficie terrestre debido a la erosión y a la actividad tectónica, revelando así su intrincada estructura cristalina.
En resumen, las rocas plutónicas son rocas ígneas intrusivas que se forman a partir del enfriamiento y solidificación lenta del magma en las profundidades de la Tierra. Estas rocas tienen una estructura granular y suelen estar asociadas con procesos tectónicos. Son duras, densas y pueden ser expuestas en la superficie terrestre debido a la erosión y a la actividad geológica.