El plutonismo es un sistema geológico que postula que la formación de la Tierra se debe a la actividad del fuego interno del planeta.
Según esta teoría, las rocas ígneas se originan a partir del magma que se enfría y cristaliza en el interior de la Tierra con el paso del tiempo.
Esta perspectiva ha sido contrastada con el neptunismo, que propone que las rocas se forman por la sedimentación y solidificación de materiales presentes en el agua.
m. Geol. Sistema que atribuye la formación del globo a la acción del fuego interior de la Tierra.
De acuerdo con esta teoría, las rocas ígneas son el resultado de la solidificación del magma que se encuentra en el interior de la Tierra, y que se ha enfriado y cristalizado con el tiempo.
El plutonismo es una teoría que se ha contrastado con otras como el neptunismo, que sostiene que las rocas se forman por la sedimentación y la solidificación de materiales que se encuentran en el agua.
Aunque hoy en día se acepta que tanto el plutonismo como el neptunismo son factores importantes en la formación de la Tierra, en su momento fueron objeto de debate y controversia entre los científicos.
Etimología u origen de la palabra plutonismo: De Plutón, dios mitológico de las regiones subterráneas.