La población de Castilla se caracteriza por su predominancia rural, a pesar de albergar la capital de España, Madrid, y algunas ciudades importantes como Santander.
Las zonas montañosas, como el Campo de Calatrava y la Sierra de Guadarrama, presentan una baja densidad de habitantes.
En la llanura, se distinguen dos áreas de población: la norteña, con pequeñas localidades cercanas, y la meridional, donde las poblaciones son más grandes pero están más distanciadas.
Las comunicaciones en Castilla son insuficientes para su vasta extensión, a pesar de contar con carreteras y líneas férreas importantes.
población de Castilla (España)
Pese a ser asiento de la capital de España y urbe la más populosa de la nación, Madrid, y de alguna que otra población importante, como Santander, Castilla es eminentemente rural, está poco habitada en las zonas montañosas (el Campo de Calatrava y la Sierra de Guadarrama arrojan las cifras mayores) y sus capitales no pasan de ser pequeñas comunidades. La llanura, con una densidad demográfica mucho más elevada, presenta dos zonas de poblamien-to claramente definidas: la norteña, con localidades pequeñas, pero próximas, en que predomina el minifundio; y la meridional, que tiene poblaciones mayores, pero mucho más distanciadas y es típicamente latifundista, sobre todo en la cuenca del Guadiana. Respecto a las comunicaciones, no está servida Castilla con arreglo a su importancia estratégica; verdad es que la cruzan carreteras y líneas férreas de primer orden, pero no es menos cierto que para tan grande extensión sería menester mayor número de ellas. Las vías acuáticas tampoco ayudan mucho a mejorar esta situación, pues el Duero, Ebro, Guadiana y otros ríos no permiten una navegación prolongada.