La población flotante se refiere a aquel grupo de personas que se encuentran temporalmente en una localidad, ya sea por motivos de viaje o turismo, y que varía constantemente con la llegada y salida de individuos.
Este fenómeno ha cobrado relevancia en estadística recientemente, a diferencia del pasado donde no era considerado en los estudios.
La presencia de esta población transitoria puede generar desafíos en áreas de expansión urbana y destinos turísticos al no ser tomada en cuenta en los análisis demográficos.
f. Estad. Población que se halla de paso en una localidad y que varía constantemente con la llegada y salida de viajeros, contribuyendo a aumentar con su presencia la población de hecho.
Este concepto tiene interés en estadística en los últimos tiempos; en el pasado no era tenido en cuenta en los estudios. Esto provocaba problemas en las zonas de expansión urbanística y en la zonas turísticas por no tener en cuenta el movimiento real de la gente.
Descripción del fenómeno
Población flotante es una terminología que se emplea para describir un grupo humano que habita en alguna población específica durante cierto tiempo por diversos motivos, pero que usualmente no se consideran parte del recuento oficial del censo de dicho lugar.
Teniendo en cuenta esto la población se separa en dos categorías:
- Residentes: que son quienes permanecen de manera permanente en una zona durante un período de tiempo considerable y estos constituyen parte del recuento oficial de la población.
- Población flotante: aquellos que están en la zona pero no viven allí de manera permanente y no son considerados en el recuento oficial del censo.
La población residente de una ciudad puede ser subclasificada en dos grupos, uno que reside permanentemente en una ciudad por un tiempo considerablemente largo, como diez o quince años, y los otros son los que, como los estudiantes de albergue y los funcionarios públicos transferibles, pueden vivir durante dos o tres años en una zona determinada, según sus necesidades, pero son sustituidos por un número igual de nueva población con el mismo fin después de su partida.
Por otra parte, la población flotante de una ciudad consta de dos tipos:
- La primera categoría es la de quienes visitan un lugar regularmente pero no permanecen en esa zona de forma permanente o durante el tiempo suficiente para ser considerados oficiales, como cualquier persona que trabaja en una ciudad por un trabajo de corta duración.
- El segundo tipo consiste en visitantes o huéspedes que pueden vivir por un pequeño lapso de tiempo, pero su tiempo de estadía y su próxima visita no son predecibles, como los turistas y los visitantes estacionales.
En la actualidad los turistas pueden hacer variar enormemente la población de una región cuando esta entra en temporada. CC
Ejemplo emblemático de población flotante
Un caso emblemático de población flotante es la ocurrida en California, Estados Unidos, entre 1848 y 1855 cuando se desató la Fiebre del Oro, su población flotante de origen europeo, latino y chino aumentó desde 15.000 a 225.000 en pocos años