La polenta es un alimento tradicional que consiste en gachas elaboradas a partir de harina de maíz.
Este plato, originario de diversas culturas, se prepara cocinando la harina en agua o caldo hasta obtener una consistencia espesa y cremosa.
La polenta puede servirse sola, acompañada de salsas o como base para otros ingredientes, convirtiéndose en una opción versátil y nutritiva en la gastronomía.
• « Recomendamos, pues, cuando se tenga un caldo suave de choclos, cebollas, zapallitos, chauchas, zapallo, etc., mezclarlo con el caldo de soya o maní, para la confección de sopas, polenta, salsas, etc., agregando a la composición el ramito aromático de su preferencia. »
• « Entre los cereales no debemos olvidar el formentone o trigo turco, que nos proporciona esa excelente harina amarilla, con la que hacemos polenta, ñoquis, covaccini y dulces. En muchos países donde no hay trigo, también se utiliza para hacer pan, pero no es tan sano ni tan bueno como el que comemos nosotros. »
• « Alimentos de alto nivel nutricional son: leche en polvo, azúcar, mermeladas, cereales y harinas de cocimiento rápido, sopas instantáneas, polenta (harina de maíz), sémola, fideos, etc. »