Policromía es la técnica artística que consiste en la utilización de múltiples colores en una obra.
Se opone a la monocromía y se caracteriza por la riqueza cromática que aporta a las creaciones.
Desde la antigüedad, civilizaciones como los asirios, caldeos y egipcios emplearon la policromía para embellecer estatuas, edificios y templos con vivos tonos que realzaban su belleza y significado.
Esta técnica ha perdurado a lo largo de la historia, siendo un elemento fundamental en la expresión artística.
f. Mezcla de varios colores. Arte de pintar o decorar con múltiples colores. Es opuesto a la monocromía.
Cualidad de lo que posee varios colores.
Ejemplo de uso: "la pintura ha perdido policromía con el tiempo".
Obra de arte pintada de varios colores.
Breve historia de la policromía
* Edad antigua: En la antigüedad, los asirios y caldeos pintaron de brillantes colores sus estatuas y aparte de esto decoraban las paredes de sus edificios con azulejos, pinturas murales de color vivo cuyo perfil quedaba dibujado por una raya gruesa negra o de color. Los egipcios cubrieron de pinturas jeroglíficas sus templos y palacios.
Los griegos fueron asimismo maestros en policromar sus monumentos y lo mismo puede decirse de los antiguos mexicanos.
Los descubrimientos hechos durante el siglo XIX han permitido cerciorarse de que los helenos cubrían con un sólido estuco, generalmente rojo, las gradinatas y el suelo de sus templos.
Los capiteles y arquitrabes recibían un tono carmín; las cornisas eran azules, realzadas con adornos rojos, pardos, amarillos y verdes; el tímpano era azul; los canales, tejas, acroteras, antefijas y todos los barros cocidos ofrecían brillantes colores, hábilmente armonizados. Los edificios civiles o profanos estaban decorados también con pinturas murales.
Los romanos emplearon mucho las columnas monolitas de mármol de diversos matices y los mosaicos. Los bizantinos, herederos del arte helénico, continuaron la tradición y transmitieron la policromía a los árabes y a los pueblos de Occidente.
* Época romántica: En el estilo románico y después en el gótico fue costumbre decorar con pinturas de tonos vivos y simples las capillas y estatuas generalmente sobre fondo rojo o azul. A veces, se pintaban de azul, con estrellas, las bóvedas a cuyos efectos policrómicos contribuían por su parte las vidrieras de colores y dorados.
* Renacimiento: En el Renacimiento, se emplearon toda suerte de mármoles de colores, mosaicos y frescos, haciendo lo mismo la arquitectura contemporánea.
Origen etimológico de policromía: proviene del prefijo poli- y de la palabra griega "χρωμα" (color)
po-li-cro-mí-a La palabra policromía tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación policromía?
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: mí Tipo de acentuación de policromía: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee hiato acentual í-a.
Pronunciación de policromía
Pronunciación (AFI): [ po.li.kɾoˈmi.a ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de policromía
Palabra inversa: aímorcilop Número de letras: 10 Posee un total de 5 vocales: o i o í a Y un total de 5 consonantes: p l c r m
¿Es aceptada "policromía" en el diccionario de la RAE?