La polidipsia es un síntoma que se manifiesta con una necesidad compulsiva de consumir grandes cantidades de líquidos.
Esta sed excesiva puede estar asociada a condiciones médicas como la diabetes, la deshidratación, trastornos del riñón o la glándula pituitaria, entre otras.
f. Necesidad de beber de continuo y abundantemente.
La polidipsia es un síntoma que se caracteriza por la necesidad compulsiva de beber grandes cantidades de líquidos.
Esta sed excesiva puede ser causada por diversas condiciones médicas, como la diabetes, la deshidratación, los trastornos del riñón o la glándula pituitaria, entre otros.
Cuando una persona experimenta polidipsia, generalmente se siente incapaz de saciar su sed, aunque haya bebido muy recientemente. Esta sensación persistente de sed puede llevar a la ingesta excesiva de agua o cualquier otra bebida.
La principal causa subyacente de la polidipsia es la hiperosmolaridad, que ocurre cuando hay un desequilibrio en los niveles de agua y sales en el cuerpo. La hiperosmolaridad puede ser originada por una alta concentración de glucosa en la sangre, como en el caso de la diabetes no controlada, o por una deficiencia en la producción de la hormona antidiurética (ADH) que regula la cantidad de agua eliminada por los riñones.
Además de la necesidad extrema de beber, la polidipsia puede ir acompañada de otros síntomas como aumento de la frecuencia urinaria, sequedad en la boca, mareos, fatiga y pérdida de peso no intencional.
Es importante buscar atención médica si se experimenta polidipsia, ya que puede ser indicativo de una condición médica subyacente que necesita tratamiento. Un médico realizará una evaluación exhaustiva y ordenará pruebas de laboratorio para determinar la causa exacta de la polidipsia y así proporcionar el tratamiento adecuado.
Origen etimológico de polidipsia: proviene de la palabra griega πολυδίψιος (que significa "sediento").
po-li-di-psia La palabra polidipsia tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación polidipsia?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: di Tipo de acentuación de polidipsia: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ia.
Pronunciación de polidipsia
Pronunciación (AFI): [ po.liˈðip.sja ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de polidipsia
Palabra inversa: aispidilop Número de letras: 10 Posee un total de 5 vocales: o i i i a Y un total de 5 consonantes: p l d p s
¿Es aceptada "polidipsia" en el diccionario de la RAE?