m. Mercurio precipitado rojo (u óxido de mercurio rojo), inventado por el célebre cirujano español Juan de Vigo (c. 1460- c. 1517); por esto también era cocido como polvo de Juanes de Vigo, precipitado rojo y deutóxido de mercurio.
Este polvo es rojizo, inodoro, con sabor metálico, insoluble en agua y alcohol. Estos cristales rojos pueden convertirse fácilmente en mercurio nuevamente al ser calentados.
Se empleaba como desinfectante de heridas, antiséptico y decolorante.
En el pasado se recomendaba también para combatir la viruela, gusanos intestinales o fiebres. También como laxante y para producir el vómito.
Es importante tener en cuenta que el polvo de juanes puede ser peligroso para la salud si se inhala o se ingiere, ya que contiene mercurio, que es altamente tóxico.
Ejemplos de uso: "En la curación de los caballos se usaba aceite de comer, ungüento baci- licón, cebadilla, ungüento amarillo, cardenillo, y polvo de juanes; por lo general, los caballos sufrían de contusiones", Historia general del Ejército peruano: El Ejército en la ... - pág. 162 - 1989
"Además, consignaron varios medicamentos para el tratamiento de los enfermos, como, por ejemplo, el «polvo de juanes», junto al aguardiente para el tratamiento de las principales dolencias у malestares que aquejaban a los trabajadores", Historias paralelas: actas del primer encuentro de historia ... - Margarita Guerra, Denisse Rouillon Almeida - 2005
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿El mercurio rojo donde se puede encontrar?
Nombre: Sofía - Fecha: 28/03/2024
¿Podrían indicarme en qué lugares se puede encontrar el mercurio rojo? Estoy investigando sobre este tema y me gustaría obtener más información.
Respuesta
El mercurio rojo, también conocido como óxido mercúrico, es un compuesto químico que se puede encontrar en algunos productos antiguos como termómetros de mercurio, barómetros y otros dispositivos de medición.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el mercurio rojo es altamente tóxico y peligroso, por lo que su uso está prohibido en muchos países y su manipulación debe ser realizada por personal capacitado en condiciones controladas.
Se recomienda no buscar ni utilizar mercurio rojo debido a sus riesgos para la salud y el medio ambiente.