En lingüística, el término postfijo se refiere a un tipo de afijo que se agrega al final de una palabra o base léxica con el fin de alterar su significado o función gramatical.
A diferencia de los prefijos, que se colocan al principio de las palabras, los postfijos se sitúan al final.
Estos elementos pueden hallarse en diversos idiomas y cumplir distintos roles.
Por ejemplo, en español, el sufijo -mente es considerado un postfijo, ya que se añade al final de un adjetivo para crear un adverbio, como en "rápidamente".
En este contexto, el postfijo modifica la palabra base para expresar la manera en que se realiza una acción.
adj. / m. También llamado sufijo; se aplica al afijo que va pospuesto; que va pospuesto a la base léxica, particularmente del pronombre que se junta al verbo y forman con él una sola palabra.
En lingüística, el concepto de postfijo hace referencia a un tipo de afijo que se añade al final de una palabra o base léxica para modificar su significado o función gramatical. A diferencia de los prefijos, que se colocan al inicio de las palabras, los postfijos se sitúan al final.
Los postfijos pueden encontrarse en diversos idiomas y desempeñar distintas funciones. Por ejemplo, en el español, el sufijo -mente se considera un postfijo, ya que se añade al final de un adjetivo para formar un adverbio, como en "rápidamente". En este caso, el postfijo modifica la palabra base para indicar la manera en que se realiza una acción.
En algunas lenguas aglutinantes, como el turco o el quechua, los postfijos son un elemento esencial en la formación de palabras. En estas lenguas, existen múltiples postfijos que indican género, número, caso, tiempo verbal, entre otras categorías gramaticales.
Además del español, donde hay numerosos ejemplos de postfijos, otras lenguas que también hacen uso de este recurso son el ruso, el alemán, el árabe y el tamil, entre otras.