El postliminio es una figura del Derecho romano que otorgaba a los prisioneros de guerra liberados la recuperación plena de sus derechos como ciudadanos.
Este principio se extendía tanto a las personas como a las cosas.
En el ámbito del derecho internacional público, el postliminio implica la restitución de personas y bienes capturados por un enemigo durante la guerra a su estado original al regresar bajo el control de su nación.
Este concepto se basa en la idea de que los actos ilegítimos realizados por un ocupante en un territorio recapturado por el soberano legítimo son nulos.
Aunque en la actualidad el postliminio ha perdido relevancia debido a la codificación del derecho internacional, sigue siendo un término que refleja un importante principio histórico.
m. Ficción del Derecho romano por lo que los prisioneros de guerra, al recobrar la libertad, se reintegraban en los derechos de ciudadanos como si nunca hubiesen estado ausentes. El postliminio no sólo se aplicaba a las personas sino también a las cosas.
Der. Derecho en virtud del cual las personas y las cosas tomadas por un enemigo en la guerra son restituidas a su estado anterior cuando vuelven a estar bajo el poder de la nación a la que pertenecían.
El principio del postliminio, como parte del derecho internacional público, es una versión específica de la máxima ex injuria jus non oritur, que prevé la invalidez de todos los actos ilegítimos que un ocupante pueda haber realizado en un territorio determinado tras su recaptura por el soberano legítimo. Por lo tanto, si el ocupante se ha apropiado y vendido propiedad pública o privada que no puede ser legítimamente apropiada por un ocupante militar, el propietario original puede reclamar esa propiedad sin pago de indemnización, que deriva del ius postliminii, del derecho romano. Sin embargo, la codificación de grandes áreas del derecho internacional ha hecho que el postliminio sea en gran medida superfluo. Puede ser visto como un concepto histórico, o como un término que describe en general las consecuencias de los actos jurídicos de un ocupante después de la terminación de la ocupación.
El postliminio es un derecho reconocido por las naciones y contribuye esencialmente a mitigar las calamidades de la guerra. Por lo tanto, cuando la propiedad tomada por el enemigo es recapturada o rescatada de él, por los otros súbditos o aliados del propietario original, no pasa a ser propiedad del recaptor o salvador, como si se tratara de un nuevo premio, sino que se devuelve al propietario original por derecho de postliminarla, bajo ciertas condiciones.
Etimología u origen de la palabra postliminio: del latín postliminium.
post-li-mi-nio La palabra postliminio tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación postliminio?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: mi Tipo de acentuación de postliminio: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente io.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de postliminio
Palabra inversa: oinimiltsop Número de letras: 11 Posee un total de 5 vocales: o i i i o Y un total de 6 consonantes: p s t l m n
¿Es aceptada "postliminio" en el diccionario de la RAE?