Un predictor es aquello que ayuda a predecir o realizar predicciones.
En el ámbito científico, puede ser una variable o factor que se utiliza para estimar el valor de otra variable o resultado.
En Aviación, es un mecanismo para controlar el tiro antiaéreo.
También se refiere al dispositivo utilizado para determinar rápidamente si una mujer está embarazada, mediante la orina y con un resultado en menos de 5 minutos.
Ejemplo: "vi la rayita que indica positivo en el predictor y pegué un grito de felicidad".
adj. / s. Dicho de algo o alguien que ayuda a predecir o que predice.
Un predictor es algo o alguien que ayuda a predecir o que realiza predicciones.
En el ámbito científico, un predictor puede ser una variable o factor que se utiliza para estimar o predecir el valor de otra variable o resultado.
Por ejemplo, en medicina, el aislamiento social puede considerarse un predictor clave de mortalidad, es decir, se cree que las personas que experimentan un mayor aislamiento social tienen un mayor riesgo de fallecer prematuramente.
Ejemplos de uso: "El aislamiento social es un predictor clave de mortalidad".
"las tasas de interés a 10 y 2 años del tesoro norteamericano es comúnmente empleado como un certero predictor de recesiones económicas".
"ella trabaja de predictora meteorológica".
"la repitencia es una gran predictora de la futura deserción escolar de los jóvenes".
m. En Aviación, mecanismo empleado para controlar el tiro antiaéreo.
m. Dispositivo empleado para determinar con rapidez y bastante precisión si una mujer está embarazada. Se emplea la orina de la mujer y el resultado se obtiene en menos de 5 minutos.
Ejemplo de uso: "vi la rayita que indica positivo en el predictor y pegué un grito de felicidad".
Etimología u origen de la palabra predictor: 1era. y 2da. aceps. provienen del latín praedicere que significa "fijar, determinar de antemano"; 3era. acep. proviene de la marca comercial Predictor.
• « En el ensayo de Henry Ford, los pacientes que recibieron hidroxicloroquina eran unos cinco años más jóvenes, en promedio, que los que no la recibieron, dice Schluger. "Sabemos que la edad es el predictor más fuerte de la mortalidad por esta enfermedad". »