El término prensado se refiere principalmente a la acción de prensar, que implica aplicar presión sobre un objeto para modificar su forma o estado.
En el ámbito textil, también describe el resultado de esta acción, donde se logra un lustre y lisura en los tejidos, mejorando su apariencia y textura.
Así, el prensado no solo transforma materiales, sino que también realza su calidad estética.
m. Lustre, lisura o labor que queda en los tejidos por efecto de la prensa.
Origen etimológico de prensado: proviene de prensar y con el sufijo -ado.
2º artículo
p. Prensado es el participio del verbo prensar, que se utiliza como adjetivo para describir algo que ha sido comprimido o aplastado mediante una prensa u otro tipo de mecanismo.
Por ejemplo: "El jugo de naranja que tomamos en el desayuno fue obtenido a partir del prensado de varias frutas".
Este participio denota siempre tiempo pasado y aspecto perfectivo y se utiliza para formar los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación en español, así como para conjugar la voz pasiva y formar oraciones subordinadas.
Por ejemplo: "Los trajes que hemos comprado están prensados en una caja para que no se arruguen".
El término prensado también se utiliza en otros ámbitos, como en la fabricación de alimentos, en la que se refiere a la técnica de extraer el aceite de las semillas mediante un proceso de prensado.
Por ejemplo: "Este aceite de oliva es de calidad superior gracias a su proceso de prensado en frío".
En resumen, el término prensado se utiliza para describir algo que ha sido comprimido o aplastado mediante una prensa o para hacer referencia al proceso de extracción de aceite de semillas o frutos.
Etimología u origen de la palabra prensado: participio del verbo «prensar» que se construye modificándolo así: prensado
• « En casas de comercio especializadas o japonesas puede adquirirse queso de soya ("Tofú") ya prensado, que puede cortarse en rebanadas finas o cubitos. » (de prensar | participio)
• « Existen equipos de trefilado como equipos suplementarios en el prensado en frío con alambre como material de partida dan buenos resultado para trefilar. »
• « En este aparato electrónico el material es fragmentado, cortado y "cocinado" para hacer pasta de papel, lo cual es vertida dentro de un molde. Luego viene el secado -al natural- y por último, prensado. ¿El resultado? Las tarjetas de saludos. » (de prensar | participio)