El término "preocupó" es la conjugación del verbo preocupar en la tercera persona del singular del Pretérito perfecto simple del Indicativo.
Este verbo implica inquietar o causar preocupación a alguien, ocupando su mente con situaciones que generan ansiedad, temor o incertidumbre antes de que sucedan.
La forma verbal "preocupó" señala que esta acción tuvo lugar en un momento concreto del pasado.
(preocupó) conju. v. Conjugación del verbo preocupar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted preocupó) del Pretérito perfecto simple del Indicativo.
El verbo "preocupar" refiere a la acción de inquietar o causar preocupación a alguien, ocupando su mente con algo que genera ansiedad, temor o incertidumbre antes de que este suceso ocurra efectivamente.
La conjugación "preocupó" indica que esta acción se realizó en un momento específico del pasado.
El uso de "preocupó" en una oración denota que hubo un momento preciso en el cual una persona experimentó una sensación de inquietud o ansiedad por alguna situación, evento o problema.
Este tiempo verbal es utilizado para narrar hechos concluidos que tuvieron lugar en un punto determinado anterior al momento actual de la enunciación.
Ejemplo de uso: "Ayer, a María le preocupó la noticia sobre el cambio climático" => En esta oración, "preocupó" señala que en un momento específico del pasado (ayer), María experimentó preocupación por algo concreto (la noticia sobre el cambio climático).
"La noticia sobre el aumento de la delincuencia en su barrio lo preocupó mucho la semana pasada".
"Cuando se enteró de que su hijo no había llegado a casa a la hora acordada, se preocupó inmediatamente".
"El estado de salud de su abuela preocupó a toda la familia hasta que recibieron buenas noticias del médico".
"A los inversores les preocupó la fluctuación repentina en el mercado de valores".
Etimología u origen de la palabra preocupó: conjugación del verbo «preocupar»: preocupó
• « La cuestión de por qué los imperios surgen y caen preocupó a Ibn Jaldún, 1332-1406, un historiador y filósofo, que trabajó primero en Túnez y luego en El Cairo. » (de preocupar | conjugación)
• « Después de una pelea una noche, Sunil se preocupó de que ella lo dejara. Su obsesión lo agarró con una avalancha de ansiedad. Intentó llamarla a las 2 de la mañana, pero ella no respondió. » (de preocupar | conjugación)
• « En el siglo XIX el pedagogo alemán Johann Pestalozzi bregaba para que la gimnasia fuese un tema a desarrollar en los colegios, y Per Henrik Ling, creador de la llamada "gimnasia sueca", se preocupó por clasificar a los ejercicios de acuerdo con su finalidad, y comenzó a hablarse de gimnasia pedagógica, militar, terapéutica y estética. » (de preocupar | conjugación)