Preordinar es un término que tiene dos significados principales.
En primer lugar, en el ámbito teológico, se refiere a la acción de determinar y disponer Dios todas las cosas desde la eternidad para que se cumplan en los momentos adecuados.
Por otro lado, en un sentido más general, preordinar implica proponer hacer algo en tiempo futuro, independientemente de cuál sea la acción.
En definitiva, preordinar implica una planificación divina o una anticipación de eventos futuros.
tr. Teol. Determinar y disponer Dios todas las cosas desde la eternidad para que tengan su efecto a los tiempos correspondientes.
Ejemplos de uso: "quienes intentan conciliar la teoría de la evolución darwiniana con la creación del hombre por Dios, recurren a la preordinación divina para explicarla: la teoría funciona porque Dios lo ha preordinado desde la eternidad de los tiempos".
"la voz de los apóstoles debe extenderse sobre el orbe de la tierra, más poco a poco y a sus tiempos, conforme al preordinar divino".
"la predestinación no es algo fatal, ni nos coacciona necesariamente... Se equivocan los que piensan que todo ocurre necesariamente en virtud del preordinar de Dios y pretenden así limitar o medir el poder de Dios con su propia mente".
por ext. Proponer de hacer algo en tiempo futuro, sea lo que fuere.
Ejemplos de uso: "siempre que hay acción esta se ha preordinado".
Etimología u origen de la palabra preordinar: (latín praeordiñare.)