La preparación de los cereales abarca diversas técnicas para transformar los granos en productos comestibles.
Por ejemplo, la avena se limpia, cuece al vapor y muele, mientras que la fécula de trigo se obtiene del endosperma del trigo duro.
Otros cereales, como el maíz, se procesan mediante cocción y secado para crear copos o buñuelos.
Cada método resalta la versatilidad de los cereales en la alimentación diaria.
preparación de los cereales
Los cereales condimentados pueden serlo de muy diversas maneras. La avena molida se prepara limpiando y pelando los granos para obtener la pepita propiamente dicha; a continuación se cuece al vapor y se muele por medio de cilindros de acero. La fécula de trigo es un producto blanco granular que se obtiene del endosperma sustancialmente puro del trigo duro. Los copos de salvado se hacen a partir de trigo de invierno con una parte adicional de salvado de trigo. El grano limpio se muele entre dos piezas planas, se condimenta, cuece, seca, se le da forma y por último se tuesta. Los copos de maíz se obtienen de la parte interior o endosperma del grano de maíz (sémola de maíz). La sémola se condimenta, se cuece en vapor a presión, se seca y se tuesta. Los buñuelos de maíz y de avena se hacen de una masa preparada a partir del grano, que se extiende, seca e hincha finalmente por medio de una súbita aplicación de calor.
Los buñuelos de trigo y arroz se hacen cociendo los granos a presión. Al cesar súbitamente la presión, las partículas de almidón estallan y abren el grano. El arroz tostado se elabora con arroz blanco doméstico, que, una vez sazonado convenientemente, se cuece al vapor; después de eliminado el contenido natural de humedad, se tuesta.
Para hacer sémola de cereales, los granos se cuecen con o sin condimento, se seca parcialmente la mezcla y se tritura en partículas pequeñas por medio de unos rodillos estriados. El producto asume esta forma definitiva o se moldea en bollos de diversas formas y tamaños.
El trigo y la cebada pueden maltearse. Mezclada con levadura, sal y agua, masa formada con los granos, se cuece en forma de bollos, se enfría y se divide en pequeños trozos. Luego se cuece de nuevo y se muele. Para hacer copos de trigo integral, una vez que los granos están bien limpios, se mezclan con el ingrediente aromatizante y se cuecen al vapor. Se forman los copos con la masa y se tuestan al horno.
Los panecillos de pan integral se elaboran a partir de trigo suave de invierno, que se amasa y condimenta con azúcar y sal después de ser malteado. La mezcla se cuece durante varias horas y luego se pasa por rodillos estriados de donde sale en tiras alargadas; finalmente se seca y tuesta. El salvado integral de cereal, elaborado también a partir de trigo suave de invierno, se aliña con aromatizantes diversos, se seca, trocea y tuesta.