La preparación del carbón se refiere al proceso mediante el cual se tamiza el mineral extraído de la mina para obtener diferentes tamaños que satisfacen las demandas de los consumidores, tanto industriales como domésticos.
Este proceso incluye la recogida manual de piedras y terrones en los volcaderos, así como el uso de lavaderos para separar impurezas.
La evolución en el uso del carbón ha llevado a un aumento en la demanda de tamaños más finos, especialmente para el hogar.
preparación del carbón (mineral)
En las plantas preparadoras del carbón se tamiza el mineral en bruto procedente de la mina en varios tamaños para satisfacer las necesidades de los consumidores industriales y domésticos. Antiguamente, los tamaños inferiores a 25 mm se destinaban principalmente al consumo industrial, pero la introducción de la cocina económica desvió el consumo de grandes cantidades de este material más fino hacia el mercado doméstico, que es el más remunerativo. En muchos volcaderos es frecuente la recogida a mano de las piedras minerales y terrones de carbón desde la masa que desciende por la correa transportadora. En las instalaciones equipadas con lavaderos se pueden triturar los terrones muy impuros extraídos de esta forma, para facilitar la separación de las pizarras y materias similares en la operación de lavado subsiguiente.