Ejemplos de uso: "las ganancias previstas de la empresa para los siguientes trimestres son las siguientes".
"un movimiento no previsto de personas provocó una estampida".
Etimología u origen de la palabra previsto: de pre- (antes) y visto; del participio irregular de prever.
Segundo diccionario: previsto
Origen de la palabra: participio irregular del verbo «prever» que se construye modificándolo así: previsto
p. El término "previsto/a" se refiere al participio del verbo "prever", es decir, una forma verbal que se usa como adjetivo sin perder por completo su naturaleza verbal.
Esta forma siempre indica tiempo pasado y aspecto perfectivo, y se utiliza para formar los tiempos compuestos y perfectos de la conjugación regular del verbo en español, así como para conjugar la voz pasiva y para construir oraciones subordinadas.
Por ejemplo, si decimos "no he previsto esta situación", utilizamos "previsto" como participio del verbo "prever" para indicar que no anticipamos lo que está sucediendo y que, por tanto, nos encontramos en una situación difícil e imprevista.
Otro ejemplo podría ser "habían previsto algunas lluvias, pero no semejante tormenta", donde se utiliza "previsto" para describir que se esperaban algunas lluvias pero que la intensidad de la tormenta fue mayor de lo previsto.
También puede usarse en contextos empresariales, como en la frase "hemos previsto pérdidas en la empresa por 100 mil dólares para este año", donde se utiliza "previsto" para describir que se ha estimado una cantidad de pérdidas a lo largo del año.