Primorosamente es un adverbio que describe algo hecho o dicho de manera perfecta, delicada y cuidadosa.
También se refiere a realizar una tarea con esmero, habilidad y experiencia.
Se utiliza para expresar la belleza y cuidado con los que se realiza algo, ya sea una obra artística, una decoración o cualquier labor que requiera atención a los detalles.
Ejemplos incluyen la restauración de material fílmico antiguo, la ejecución de una obra artística o el maquillaje meticuloso de labios.
• « Los berberechos, con sus valvas primorosamente adornadas con un abanico de costillas que remataba una orilla serrada, contrastaban con las sencillas almejas, en las que unas estrías disparejas corrían paralelas a un borde liso. Pero estos productos calcáreos palidecían en comparación con las elegantes conchas de Florida. »
• « Hay un sinfín de objetos valiosos en sus paredes, mesas y aparadores: un hermoso altar decorado con oro y gemas semipreciosas, iconos espléndidos, candelabros primorosamente grabados con iconos diminutos. »
• « No sólo mujeres se acicalaban primorosamente en el pasado. Jenofonte da cuenta de que Astiages, rey de los medos, "se acicalaba con rayas de lapicero debajo de los ojos, carmín en la cara y una peluca de cabello artificial...". »