Los bancos de cierta relevancia cuentan con diversos departamentos especializados, como cuentas corrientes, cambio extranjero, depósito de valores, propiedades, ahorro, créditos comerciales e industriales, préstamos personales y empresariales. Cada departamento está liderado por un jefe de sección que reporta al subdirector y director, quienes a su vez informan al Consejo de Administración. En los bancos pequeños, es común fusionar funciones de varios departamentos o delegarlas en una sola persona. En caso de limitaciones, pueden actuar como corresponsales de bancos más grandes para ofrecer una gama completa de servicios financieros.
Principales departamentos de un banco
Todos los bancos de cierta importancia suelen tener departamentos o servicios de cuentas corrientes (depósitos), cambio extranjero, depósito de valores, propiedades, ahorro y créditos comerciales e industriales. Con frecuencia cuentan también con un departamento de préstamos personales y empresariales.
Al frente de cada departamento se encuentra un jefe de sección que despacha con el subdirector y director, cuya autoridad se extiende a todos los departamentos. Los altos jefes informan al Consejo de Administración, elegido en el seno de la Junta General de Accionistas. El Presidente del Consejo de Administración representante y delegado de la Junta General, es la máxima autoridad del Banco.
En los bancos pequeños, las funciones de dos o más departamentos pueden aparecer fusionadas en uno o delegadas en una persona. Si un banco pequeño no puede realizar todos estos servicios, suple su escasez de personal operando como corresponsal de un banco importante. Esta relación hace posible que los créditos concedidos por el banco pequeño puedan canalizarse hacia el grande, no solamente para tomar dinero a préstamos cuando lo necesite, sino para girar a cargo de él y utilizar sus servicios y ayuda técnica y económica.
Hay algunos departamentos genéricos comunes a todos los bancos y hay algunos departamentos especiales que realizan ciertas funciones exclusivas del banco, pueden ser para ayudarles a vender mejor o protegerse de los riesgos.
El Departamento de Banca Minorista/Departamento de Banca Personal, es el departamento de venta libre de los productos y servicios que se ofrecen a los consumidores individuales. Consiste en actividades de front y back office. Aunque la siguiente lista no lo incluye todo, da una idea de los productos y servicios disponibles en la Banca Minorista:
● Cuentas corrientes, de ahorro y del mercado monetario
● Certificados de depósito
● Tarjetas de débito
● Instalaciones del cajero automático
● Información de la sucursal
● Servicio de notario
● Cheque de caja
El personal incluye banquero personal, cajero, gerente de sucursal, recepcionista/guardia de seguridad.
Departamento de préstamos
El Departamento de Préstamos al Consumidor está designado para ofrecer varios tipos de préstamos al consumidor (individuos/pequeñas empresas). Consiste en actividades de front y back office. Cada producto de préstamo tiene individuos que trabajan sólo en esas áreas. Entre ellas se incluyen las siguientes:
● Préstamo para automóviles
● Hipotecas / Préstamos para pequeñas empresas/ Financiación del comercio para pequeñas empresas
● Préstamos y servicios para el hogar
● Préstamos para estudiantes
Departamento de Operaciones de Préstamo
El Departamento de Operaciones de Préstamo es, en general, un centro de actividad de back office. Aunque, dependiendo del tamaño del banco, algunos empleados pueden tomar las llamadas de los clientes para responder a preguntas o resolver cuestiones sobre un préstamo. Típicamente, si tienes una relación de préstamo con un banco comunitario, es más probable que hables con alguien del área de Operaciones de Préstamo simplemente porque los bancos comunitarios son instituciones financieras más pequeñas.
Banca Privada/Banca de Clientes Privados
La Banca Privada o Banca para Clientes Privados provee productos y servicios para personas de alto poder adquisitivo. La mayoría de las veces, es en las instituciones financieras más grandes donde verá este departamento en la lista. Algunos de los servicios ofrecidos a estos clientes son los siguientes:
● Planificación de Finanzas Personales e Inversiones
● Asignación de un asesor o gerente de cuenta
● Planificación de la jubilación
● Otras necesidades como anualidades, seguros y referencia para
Servicios fiduciarios
Luego está el departamento de Banca Corporativa que generalmente sirve a las grandes empresas para varios productos y servicios de préstamos y comercio.
Departamento del Tesoro
El Departamento del Tesoro es un departamento importante, ya que ayuda a las empresas a invertir en diversos productos de tesorería y también a aprovechar los servicios que ofrecen en materia de compra o venta de divisas cuando esperan fondos de otros países.
Riesgo de crédito/riesgo de mercado
Se trata principalmente de un equipo que trabaja en estrecha colaboración con la oficina central del banco y que investiga el riesgo de impago de los clientes y suscribe préstamos y otros productos para los clientes. Es un departamento vital para cualquier banco, ya que también investigan los riesgos de mercado en los que el banco está entrando.
Departamento de Finanzas, Administración, RRHH
Como en cualquier organización, incluso un banco tiene un elaborado departamento de finanzas para todo lo relacionado con el dinero; así que el equipo de administración, como cualquier otra empresa, trabaja para las necesidades de infraestructura del banco y los RRHH para los empleados.
Otros departamentos
Además de los principales departamentos mencionados anteriormente, los bancos también suelen contar con un departamento de tecnología de la información, encargado de gestionar y mantener los sistemas y la infraestructura tecnológica del banco. Este departamento se encarga de garantizar la seguridad de la información, desarrollar y mantener aplicaciones y plataformas digitales, así como brindar soporte técnico a los usuarios internos y externos del banco.
Otro departamento importante es el de operaciones bancarias, el cual se encarga de llevar a cabo las transacciones y operaciones diarias del banco, como el procesamiento de depósitos, retiros, transferencias, pagos y compensaciones. Este departamento también se encarga de gestionar los registros contables y de mantener un control preciso sobre los fondos y activos del banco.
Por otro lado, los bancos también suelen contar con un departamento de cumplimiento normativo, encargado de asegurarse de que el banco cumpla con las leyes y regulaciones aplicables. Este departamento se encarga de implementar políticas y procedimientos internos para prevenir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas.
Además, algunos bancos también tienen departamentos especializados en banca de inversión, banca de negocios o banca corporativa, los cuales se enfocan en brindar servicios financieros a empresas, grandes inversionistas y entidades gubernamentales. Estos departamentos se encargan de gestionar proyectos de financiamiento, emisión de valores, fusiones y adquisiciones, asesoramiento financiero y otras actividades relacionadas con la banca de inversión.
Es importante destacar que la estructura y organización de los departamentos puede variar de un banco a otro, dependiendo de su tamaño, alcance geográfico y estrategia de negocios. Algunos bancos pueden incluso tener departamentos adicionales específicos para atender necesidades particulares o aprovechar oportunidades en el mercado.